En México se estima que diariamente ocurren más de 14 mil hechos de tránsito, muchos de ellos causando heridas de gravedad u hospitalizaciones; de ahí la importancia de contar con un seguro de auto.
La delegada en la entidad de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Claudia Mena Rojas, destacó la importancia de contar con este tipo apoyo, pero también saber elegir entre las distintas opciones que hay en el mercado.
“Disponer de un respaldo económico frente a situaciones inesperadas es una muestra de responsabilidad. Pero también es importante eliminar la brecha entre lo que se contrata y lo que espera recibir”, indicó.
Ante ello, mencionó que el organismo puede informar sobre el seguro de auto, para que la ciudadanía compare costos y coberturas.
“Poseer o conducir un auto nos brinda ciertas comodidades, aunque también implica responsabilidades, tanto para el prójimo como para nosotros. Por ende, es necesario estar al pendiente de los riesgos a los que estamos expuestos y deberíamos tener cubiertos, así como hacernos cargo de lo que podemos llegar a ocasionar”, señaló.
Dijo que el Simulador de Seguro de Auto, recientemente fue actualizado por la Condusef, y en éste participan cinco instituciones de seguros en tiempo real, en donde se muestra el costo del seguro y los riesgos cubiertos en los tres principales tipos de coberturas, que las compañías aseguradoras han agrupado: Básica, limitada y amplia.
Explicó que la cobertura básica cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien (auto, casa, barda o motocicleta), o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado, también considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien, la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros.
Asimismo, precisó que la diferencia entre la opción más alta y la más baja para este tipo de cobertura, asciende a mil 784.32 pesos.
Mientras que la cobertura limitada, incluye: Responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o en personas, y opera exactamente igual que la cobertura básica. En este caso, la diferencia en costos es de 2 mil 699 pesos.
Finalmente, la cobertura amplia, es una modalidad que, adicionalmente a lo señalado en la limitada, cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios como pueden ser: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras. Para esta opción la diferencia más alta y la más baja es de 7 mil 125 pesos.