Pese a la contención del tránsito vehicular por la pandemia de Covid-19, los accidentes de tránsito no disminuyeron e incluso tuvieron un incremento significativo durante el 2020, así lo señaló Alberto Alonso Gutiérrez Robelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA.
De acuerdo con esto, explicó que “Si bien hubo poca circulación por el aislamiento derivado de la pandemia, al ver que las calles estaban mucho más libres, los automovilistas comenzó a conducir de forma más irresponsable y aumentaron la velocidad”.
- Por si no lo viste | Accidentes en Ecatepec dejan una persona sin vida y una más lesionada
Esta relajación al conducir, afirmó, provocó un incremento del 9.3% de accidentes automovilísticos con relación a los registrados durante el año 2019.
De igual forma, destacó que las cifras nacionales empatan con las estatales, puesto que los horarios donde se presenta un mayor número de accidentes viales son después de las 6 o 7 de la tarde hasta las 12 de la noche.
“En el territorio estatal los números reflejan que es alrededor de las 18:00 horas y hasta las 12 de la noche los fines de semana cuando se presenta el mayor número de accidentes viales, pues es cuando salen del trabajo”, añadió Gutiérrez Robelo.
Cabe señalar, dijo el titular del IMCA, que la principal causa de muerte en adultos jóvenes son los accidentes viales y de estos un gran porcentaje, es decir entre el 20 y 30 por ciento tienen relación con el consumo de alcohol.
“El alcohol disminuye la percepción de riesgo y la capacidad de respuesta rápida ante situaciones que requieren de este tipo de reflejos, como es el conducir un vehículo”, detalló.
Ante esta problemática, anunció que van a reforzar las campañas de sensibilización en el consumo del alcohol durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre.