Toluca, México.- Durante la temporada decembrina el número de accidentes y quemaduras relacionados con pirotecnia aumentan hasta un 30% sobretodo en niños pues, de cada 10 incidentes registrados en dicha época, seis se presentan en infantes de entre 5 y 14 años de edad, informó la especialista en cirugía dermatología, Rossana Llergo.
Sobre el tema, la especialista de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) señaló que debido al uso de la pirotecnia en esta época del año, aumentan los accidentes con estos explosivos y por lo mismo el 60% de los accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños e incluso, en estos incidentes, al menos el 5 por ciento suelen ser quemaduras severas.
Por otra parte, informó que de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30%, en los ojos ocurre un 28% y el 15% de los percances afecta la cara y la cabeza, del afectado.
Ante ello, recomendó que en caso de una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura, lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente y evitar agua fría para disminuir el dolor y la inflamación.
En el caso de quemaduras de primer grado –donde sólo se observa enrojecimiento y ardor–, mencionó se recomienda aplicar crema humectante, después del lavado con agua, y acudir lo más pronto posible a un servicio médico.
Las quemaduras de segundo y tercer grado, puntualizó Rossana Llergo, deben ser valoradas en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión además, si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el trayecto al hospital.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de sufrir algún accidente con pirotecnia, eviten el uso de los remedios caseros que, lejos de ayudar, pueden empeorar la situación, “no se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras porque profundiza la herida, ni tampoco alcohol, isodine o antibióticos locales”, finiquitó.