Toluca, México.- Durante o después de serparticipe o víctima de un accidente vial se experimentandiferentes estados emocionales como angustia, ansiedad, duda,temor y desesperanza que muchas veces dependiendo del impactofísico o psicológico puede requerir tratamiento psicológico ono, señaló el profesor de tiempo completo de la Facultad deCiencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado deMéxico (UAEMEX), Juan Carlos Fabela.
Ante el constante número de incidentescarreteros en la vía México -Toluca y en otros caminos en laentidad protagonizados por vehículos de carga, aun cuando estos son sucesos eventuales y no se desean es necesario tomarprevisiones en materia mecánica, al conducir y de solicitarauxilio, mencionó el profesor.
El especialista del Centro Estudios y ServiciosPsicológicos Integrales (CESPI) recomendó al momento delaccidente respirar, tranquilizarse y buscar ayuda al visualizar losdaños físicos o patrimoniales.
Indicó que cuando sea quien provocó elaccidente o es la persona afectada se presenta un desconcierto, ouna desorganización cognitiva o emocional, ya que no estamospreparados para afrontar este tipo de situaciones, cotidianamentese piensa a nosotros no nos va a pasar y por ende, no se activanuestra percepción de riesgo cuando somos diestros en elconducción de un vehículo.
En caso de presentarse un accidente, elpsicólogo expresó que la reacción emocional es de miedo, temor,ansiedad, se altera la respiración y otras personas tal vez porestar más por estar habituadas activan sus mecanismos de alerta,de resolución de problemas y de toma de decisiones que les permitevalorar el impacto, daño y si hay víctimas humanas.
Q
No obstante, el grueso de la población no lohace, entonces no se sabe qué hacer o se viene la desesperanza, ose imposibilita para ayudar a alguien.
En esos supuestos, exhortó a la población arespirar, moverse ya que el cuerpo se tensa, ver a nuestroalrededor si hay alguien afectado, si tiene una lesión o un dañofísico, además de hacer un espacio para tomar una decisión en elsentido de auxilio o atención médica.
Aun cuando un accidente vial es algoimpredecible se puede prever tener en buen estado el vehículo, ladistancia de los autos en carretera o en la ciudad, no utilizar elteléfono celular, usar el cinturón de seguridad, no llevar lamúsica en volumen alto, no discutir, comer, cuidar tiempos defatiga, desde el sueño hasta cansancio de espalda o piernas quepueden distraer la concentración, además de seguir losseñalamientos viales.
Insistió en activar la alerta de percepciónde riesgo porque el conducir, viajar o trabajar en sitios aledañosa autopistas representa estar expuestos a los peligros, sin que sedesee ello, aclaró.
El psicólogo dijo que algunas de las personasluego de un accidente podrían experimentar temor de volver amanejar un vehículo o realizar la actividad en donde sucedió elincidente, pero se puede superar con apoyo psicológico que leslibere de la angustia y del estrés por medio de estrategias deafrontamiento, la cantidad de tiempo o terapias dependen de cadapersona y de las pérdidas humanas o materiales.