Ambientalistas de Valle de Bravo coincidieron en que las acciones gubernamentales que se anunciaron el fin de semana pasado ayudarán a tener mayor información sobre la construcción de lagos privados en el municipio.
Así lo informó el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo – Amanalco, luego de que se dieran a conocer las acciones que se emprenderán en contra de los dueños del lago privado que colapsó el pasado 3 de septiembre.
“Independientemente de las acciones administrativas que se están llevando a cabo y de las acciones de restauración que se pretenden hacer por parte de Conagua y de la CAEM, es importante que se haga una evaluación sobre el número de lagos que hay en el municipio, en la cuenca”, explicó el Observatorio Ciudadano durante una consulta hecha por El Sol de Toluca.
- Por si no lo viste | Ambientalistas marcarán agenda a próximo gobierno municipal de Valle de Bravo
Lo anterior tras considerar que es la única forma de que se pueden medir los impactos ambientales que tienen este tipo de construcciones. De igual manera, esperan que estas acciones les permita conocer el número de lagos privados ya hechos en el municipio, que cuentan con autorizaciones de impacto ambiental y con permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, el Observatorio Ciudadano aseguró que este censo que propone el gobierno municipal, permitirá saber si realmente hay un impacto en el nivel de almacenamiento de agua que se registró este año en la presa de Valle de Bravo pues, hasta el momento, tampoco existe la información suficiente para asegurar que afectan o no a dicho embalse.
“La realidad es que no hay información precisa, no podemos decir que los lagos se están haciendo, que están causando que la presa de Valle de Bravo está en los niveles que está de almacenamiento, nadie lo puede afirmar”, explicaron.
Considerando oportuna la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para solucionar los daños que ocasionó el colapso de una represa privada en la comunidad de los Álamos, el pasado 3 de septiembre, y prevenir posibles desastres similares.
Por último, los ambientalistas integrantes del Observatorio Ciudadano esperan contar con la información si es que las represas privadas cuentan con las autorizaciones necesarias de impactos ambientales, y si estás tienen los permisos necesarios, no se tendrían problemas mayores.
Caso contrario sería, cuando no hay permisos necesarios propiciando actos de corrupción y, por lo tanto, incalculando los daños ambientales que pueden generar.