Acertada decisión de remover de su cargo al titular del OSFEM: empresarios del valle de México

Piden que este cargo un perfil sin ninguna afiliación política

Por Fernando Solís

  · sábado 4 de mayo de 2019

Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Osfem (foto especial)

Valle de México, México.- Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), manifestó que los empresarios del Valle de México, consideran acertada la decisión de destituir al Auditor Superior de la Fiscalización, Fernando Baz Ferreira, por parte del Congreso mexiquense.

“Vemos muy bien que todos los diputados, sin importar su partido político, hayan tomado el acuerdo de remover al auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)”, dijo, en entrevista telefónica el líder empresarial.

“Nosotros como gente de empresa, no nos dedicamos a verificar la cuenta pública y no teneos elementos para saber si el señor Baz hizo bien su trabajo o no”, agregó.

El líder empresarial, externó que es bueno que los diputados se pongan de acuerdo en estos temas y que se nombren a personas independientes que no pertenezcan a un partido político.

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del estado de México. (Foto tomada de twitter)

“Lo más importante es que la persona que vaya a ocupar ese cargo, no actúe con una orientación de partido con ánimos de fastidiar, ya sea al gobernador o a presidentes municipales que pertenecen a determinado partido y que de laguna manera sirva para que todos los recursos se ejerzan de una manera más transparente”, puntualizó.

Francisco Cuevas, agregó que desde el punto de vista de los empresarios, lo más importante es que se puedan evaluar los resultados y que cuando se ejerza algún recurso público de origen estatal, se pueda verificar que realmente haya llegado a su destino, y que se puede ejercer de una manera eficiente y no sea dinero tirado a la basura no tan sólo del Estado de México sino de todo el país.

En días pasados, el diputado, Tanech Sánchez, presidente de la comisión del OSFEM, refirió que el auditor ha sido ineficaz y omiso en la revisión de la Cuenta Pública 2017, que presenta observaciones por más de 17 mil millones de pesos de entes públicos estatales y municipales.

Fernando Baz, titular del OSFEM (Foto especial)

Indicó que las observaciones a municipios suman más de 3 mil millones de pesos, mientas que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene pendiente de comprobar el ejercicio de 10 mil millones de pesos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) presenta observaciones por mil 200 millones de pesos y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM) por 1000 millones de pesos, y posible desvío de recursos por 2.5 millones del Programa de Atención a la Comunidad (PAC).

TEMAS