El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández afirmó que la Ley de Amnistía será una prioridad en el período ordinario que acaba de iniciar y aclaró que no se trata de liberar delincuentes, sino de hacer justicia a personas injustamente presas y a quienes les han fabricado delitos.
Ante las peticiones de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de personas privadas de su libertad inocentes, el también coordinador de Morena aseguró que se han cometido injusticias y buscan apoyar a las víctimas con esta norma. Consideró que se requiere revisar las sentencias.
"Nosotros estamos desde luego en el tema de seguir empujando la Ley de Amnistía, es una de nuestras prioridades, tenemos muy claro que hay una visión contraria a esto, pero nos parece que la diferencia estriba en la interpretación. ¿Qué es lo que nosotros estamos proponiendo?
"La ley de Amnistía tiene que ver sobre todo con beneficiar a todos aquellos indiciados porque el delito que se les está imputando no corresponda a tener que privarlos de la libertad, ni ponerlos en la misma canasta de quienes no son primodelincuentes, sino delincuentes muy catalogados como un peligro para la sociedad por un lado; por otro lado, hay muchas injusticias que también nosotros tendremos que estar revisando precisamente en cuanto a las sentencias que se dictan", detalló.
Maurilio Hernández advirtió que la Ley de Amnistía puede ser un instrumento para garantizar justicia por acciones de los ministerios públicos, y de los jueces.
"Para ello también necesitamos que la Ley de Amnistía sea un instrumento de garantía para evitar en la medida de lo posible que se incurra en injusticias tanto por los ministerios públicos, como por los juzgados; por esa razón es que estábamos nosotros buscando ese esquema".
Ante algunas voces que han empezado a señalar a través de redes sociales que la Ley de Amnistía busca liberar a delincuentes, el coordinador de Morena aclaró que no es verdad, pues el objetivo principal es hacer justicia.
"No implica la liberación de delincuentes, como lo han querido señalar algunas voces, desde luego que esté demostrado, la ley es muy clara sobre cuáles son los delitos graves y nosotros estaremos abonando para que se fortalezca y se consolide un régimen de justicia que realmente se aplique a quienes se les debe aplicar por las violaciones a los más elementales Derechos Humanos y que son quiénes sí merecen estar en las cárceles".
Además, en tribuna, Maurilio Hernández señaló que buscarán dictaminar esa norma durante este período ordinario que concluye el 15 de agosto.
Actualmente en el congreso local existen cuatro iniciativas de Ley de Amnistía: una de Morena, otra del Partido del Trabajo muy similar a la federal; una más de presunción de inocencia y una del PRD enfocada a las mujeres acusadas por el delito de aborto.
Organizaciones como Presunción de Inocencia anunciaron que volverán a hacer un plantón el próximo martes frente a la Legislatura local para pedir a los diputados sacar adelante esa ley.