Tras los bloqueos registrados en los últimos días realizados por familiares de víctimas de desaparición, el gobierno del Estado de México ha brindado la atención inmediata para agilizar la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, afirmó Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de gobierno.
Durante su mensaje a medios de este lunes 9 de mayo, informó que cada que ocurre una situación similar se instala una mesa de trabajo entre los involucrados y las dependencias correspondientes, con el objetivo de acercar información oportuna a los familiares de las víctimas que les permita corroborar el trabajo implementado según sea el caso.
“Lo que hacemos es actuar de manera inmediata bajo protocolo de primero llegar a platicar, de negociar y estar cerca de las familias y montar mesa (de trabajo) con las dependencias involucradas en este tipo de, o desaparición o bloqueo de las carreteras”, mencionó.
Destacó que en el caso de la desaparición de tres personas que generó el bloqueo de la carretera México-Toluca en las inmediaciones de Lerma, se dio acompañamiento a los familiares a través de una mesa de trabajo con la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
“Instalamos una mesa de trabajo, se fueron los interesados a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, platicaron con el Fiscal, se les informó del estado que guarda la carpeta de investigación, de los elementos que tenemos en este momento para generar un mayor acopio de información y les dieron información confidencial a los familiares”, sostuvo.
Respecto del bloqueo en la carretera México-Puebla que tuvo una duración de más de doce horas por la desaparición de un menor de 7 años en Río Frío, Ixtapaluca, el secretario general de Gobierno de la entidad informó que las acciones operativas implementadas desde el momento de la desaparición permitieron la localización de la víctima.
“Afortunadamente con todo el despliegue de fuerzas y la supervisión de las cámaras de los arcos carreteros, los drones y los elementos técnicos que tenemos de vanguardia pudimos, afortunadamente, detectar a dónde el vehículo -donde viajaba la víctima-, en dónde se detuvo y fue así como se le pudo detener y se detuvo al presunto responsable”, destacó en su mensaje a medios Ernesto Nemer Álvarez.
En este sentido, aseguró que existe una amplia coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En su mensaje, Nemer Álvarez destacó el trabajo coordinado con las ocho autoridades de entidades vecinas, mientras que, a través de la Mesa de Coordinación Metropolitana con la Ciudad de México, integrada en el año 2018, se han realizado cerca de 20 mil operativos conjuntos.
Destacó la vinculación permanente que existe con autoridades de la UNAM y la UAEMéx, con quienes se han realizado casi 200 reuniones de trabajo para el establecimiento de las rutas de transporte de los estudiantes y maestros, así como en la prevención de la comisión de delitos en las inmediaciones de esos planteles educativos.
Al informar con detalle la estrategia integral de seguridad con la que cuenta la entidad, Ernesto Nemer señaló que se cuenta con 20 mil cámaras de videovigilancia colocadas de manera estratégica, las cuales registran imágenes en movimiento o estáticas, así como 4 mil 500 motores de auxilio y enlace ciudadano en industrias, escuelas, establecimientos comerciales y postes.
A la par, precisó que existen 23 mil botones de auxilio en unidades de transporte público, 85 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con hechos delictivos en las vialidades de mayor afluencia y 100 drones para patrullajes vía remota en zonas de alta incidencia delictiva.
Disminución incidencia delictiva
De acuerdo con el funcionario estatal, en la entidad se logró disminuir la incidencia delictiva en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, en los delitos de robo de vehículos con y sin violencia y secuestro.
Respecto al robo de vehículos el Estado de México registró una disminución del 2.7% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021; el robo de vehículos con violencia disminuyó un 2.2%; el robo de vehículos sin violencia un 3.4% y el secuestro un 38.5%.
Por otro lado, destacó que en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, el delito de robo con violencia registró una disminución del 0.59%; el robo con violencia a transportistas disminuyó un 9.89%; el robo de vehículo un 4.79%; el robo de vehículo con violencia un 7.40% y el robo de vehículo sin violencia del 1.41%.
Finalmente, indicó que en ese periodo el feminicidio registró una disminución del 6.0% y el secuestro un 16.13%.