El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó diversas reformas, entre ellas, establecer el acoso laboral como causal de rescisión del contrato de trabajo en el servicio público.
Esta reforma señala que pueden incurrir tanto el superior jerárquico, como los trabajadores en esa conducta con el objetivo de intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a una persona con el fin de excluirla de la organización.
El acoso, asentaron, puede buscar satisfacer la necesidad, que suele presentar el hostigador, de agredir, controlar o destruir a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles en contra de algún empleado o del jefe mismo.
Además, se considerará acoso la exclusión total de cualquier labor asignada a la víctima, las agresiones verbales contra su persona, una excesiva carga de trabajo y cualquier otra conducta similar o análoga que atente contra la dignidad del trabajador.
Reforma laboral
Los diputados avalaron la reforma laboral para crear los Tribunales Laborales en el Poder Judicial y adicionar las atribuciones correspondientes a jueces y secretarios en materia laboral; así como la expedición de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.
El Centro de Conciliación será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado y tendrá por objeto.
ofrecer y prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, en una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales.
Luis Antonio Guadarrama y Armando Bautista del PT pidieron que para garantizar que ese centro sea imparcial y no se ponga a favor de ninguna de las partes, el titular fuera nombrado por el Congreso a propuesta del Ejecutivo y que el titular del órgano de control sea nombrado por la Legislatura como sucede a nivel federal, pero su planteamiento fue desechado.
Si quieres recibir la información más relevante del día vía Whatsapp da clic aquí.