Los ayuntamientos de Toluca y Metepec estiman multas de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a las personas que derrochen agua durante el Sábado de Gloria, lo que equivale a poco más de 5 mi pesos.
Esas sanciones, se informó, están contempladas en el Bando Municipal de ambos municipios.
Toluca
En el caso de la capital del Estado de México, se detalló de infracciones a las normas sobre servicios públicos municipales, las cuales contemplan sobre el uso inadecuado de los servicios públicos e instalaciones destinadas para tal fin.
Ese ordenamiento permite sancionar a las personas que laven vehículos, fachadas, banquetas o vidrios utilizando manguera o desperdiciando ostensiblemente el agua.
Invade turismo Toluca y Metepec
El Bando Municipal prevé infracción con una multa equivalente de 20 y hasta 50 Unidades de Medida y Actualización, es decir, a partir de dos mil y hasta 5 mil pesos.
Para algunos casos también se contempla, además de la sanción, reparar el daño causado.
Metepec
En este Pueblo Mágico del Edomex, el Bando Municipal detalla puntualmente las sanciones para las personas que desperdicien ostensiblemente el agua en acciones como lavar con manguera vehículos automotores, banquetas o fachadas, con 50 UMAs.
Cabe destacar que el valor actual de la UMA es de 103.74 pesos.
La costumbre de mojarse el Sábado de Gloria data de hace siglos, cuando un día antes del Domingo de Resurrección las personas acudían con los sacerdotes de la iglesia a bautizarse de manera colectiva, es decir, el sábado previo a la resurrección. Por la cantidad de gente, se optaba por mojar a los feligreses en lugar de llevarlos ante la pila bautismal.
Al pasar los años, los creyentes, cada Sábado de Gloria, a modo de confirmación de su bautismo efectuaban batallas con agua para purificarse de sus espíritus y mostrar arrepentimiento por sus pecados.