El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acreditó que el cuarto regidor de Melchor Ocampo incurrió en violencia política de género en contra de la presidenta municipal por publicaciones que realizó en la red social Facebook, con estereotipos de género, y se ordenó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense para que inicie un procedimiento.
También determinó que los alcaldes de Lerma y de Villa del Carbón incurrieron en una falta al acudir a eventos de Alejandra del Moral, durante las precampañas, pues lo hicieron en día hábil; sin embargo, consideraron que únicamente hubo responsabilidad de los ediles pero no del PRI, ni de la candidata.
El TEEM también desechó algunas denuncias por supuestos actos anticipados de las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez.
Amonesta TEEM a Alejandra del Moral y a Delfina Gómez
Violencia Política
La alcaldesa de Melchor Ocampo denunció a Israel Ávila Navarrete, cuarto regidor, por publicaciones que hizo en Facebook en contra de ella y el TEEM consideró que hubo infracción por los mensajes, pues aluden a estereotipos sociales hacia la presidenta municipal.
El pleno determinó que la redacción de los mensajes genera un rechazo social y normaliza un ejercicio de desigualdad, con lo cual afecta los derechos de la alcaldesa.
El TEEM advirtió que con esos estereotipos el regidor buscó relacionar el aspecto físico de la alcaldesa con las actividades de la autoridad y señaló que no es aceptable que el edil pretenda colocar a la alcaldesa en una situación de menoscabo y crítica, pues la deja expuesta.
Consideró que hubo violencia política de género, por lo cual ordenó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo.
Alcaldes
Morena denunció a varios alcaldes del PRI por asistir a eventos de Alejandra del Moral, entre ellos a los presidentes municipales de Calimaya y de Lerma y a la candidata de la coalición, pero el pleno determinó que el primero no incurrió en falta porque el evento fue en día inhábil y sin participación activa del edil.
Sin embargo, en el segundo caso se acreditó la infracción del alcalde de Lerma, pero no de la abanderada, ni del PRI; por lo cual se ordenó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo.
El pleno consideró que ni la alcaldesa de Mexicaltzingo, ni el presidente municipal de Temascalcingo incurrieron en falta, pues los eventos fueron en día inhábil.
También se determinó la existencia de la infracción del alcalde de Villa del Carbón por acudir a un evento de Del Moral en día hábil y ordenó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense para que proceda conforme a Derecho.
Niñez
Morena presentó varias denuncias contra la candidata Alejandra del Moral y el PRI por incluir la imagen de menores en vídeos y acusó que se vulneraba el principio de interés superior de las niñez, pero en un caso se desechó porque el infante no era identificable.
Sin embargo, en otro asunto donde Morena también denunció a la candidata por la aparición de menores de edad en cuatro de cinco videos, se propuso una amonestación a Del Moral y al PRI, pero la mayoría votó en contra.
En otras tres quejas, también por presunta violación al interés superior de la niñez, el pleno consideró que no hubo infracción por parte de la priista.
Alejandra del Moral no vulneró ni violó interés superior de la niñez: TEPJF
Sin faltas las candidatas
Morena denunció tres publicaciones de Del Moral en Facebook en periodo de intercampaña, donde la ponencia consideró que incurrió en actos anticipados y hubo un uso indebido del programas sociales, pero se desechó por mayoría de votos.
El pleno consideró que Delfina Gómez no ocurrió en actos anticipados durante la reunión que sostuvo en periodo de intercampañas con personas empresarias.
El PRI denunció a gobernadoras de Morena, a funcionarias y a Delfina Gómez por una publicación relacionada con el Día de la Mujer, pero no se actualizó alguna vulneración a la normativa electoral.
También consideraron que no hubo falta en la denuncia contra Gómez Álvarez por difundir la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
El TEEM todavía resolvió una queja de Cristian Campuzano y determinó fundados sus agravios, por lo cual revocó la resolución y ordenó restituir al actor como militante del sol azteca y reponer el procedimiento de queja, debiéndole notificar las constancias para su adecuada defensa; sin embargo, Campuzano acaba de renunciar a las filas de ese partido.