Toluca, México.- Ante lasintensas temperaturas provocadas por la ola de calor que ha azotadoa la entidad mexiquense, el titular del Centro Estatal deVigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades (CEVECE),Víctor Torres Meza, hizo un llamado a la población para evitarexponerse al sol de las 11:00 a las 15:00 horas, así como tomarbastantes líquidos e inclusive utilizar bloqueador solar comoprotección.
Explicó que la población debetomar ciertas medidas de prevención, pues las temperaturas se handisparado y pueden provocar algunos daños a la salud de laspersonas, que van desde golpes de calor, insolaciones, diarreas einclusive hasta quemaduras solares.
Ante ello, hizo un exhorto paraque los ciudadanos eviten estar a la intemperie entre las 11:00 y15:00 horas, además de tomar muchos líquidos, “lo que pedimos alos ciudadanos es que eviten exponerse al sol en estas horas deldía, utilizar un bloqueador solar”, asentó.
Además también se solicita quepor salud se evite la práctica de actividad física en las horasde mayor calor, “algo muy importante es que las altastemperaturas descomponen muy fácil los alimentos, de ahí que sise presentan diarreas en los pequeños, es necesario noauto-medicar y llevarlos de inmediato a un médico”,enfatizó.
Los riesgos en la población,indicó Torres Meza, son la insolación en niños pequeños, losllamados golpes de calor, diarreas y hasta quemaduras en la piel,sobre todo en aquellas personas que realizan alguna actividadfísica sin protección alguna.
En este sentido, señaló que laszonas de mayor riesgo son el sur del estado donde los termómetrosrebasarán los próximos días los 30 grados centígrados,“estamos monitoreando el estado, sobre todo municipios comoTejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, por mencionar algunos”,enfatizó el director del CEVECE.
Finalmente, mencionó que en zonasurbanas e inclusive por ejemplo a las afueras de los hospitales, elcalor puede incrementar hasta tres grados más que en otroslugares, por lo que pidió tomar las precauciones antesreferidas.