La ampliación de las medidas preventivas por Covid-19, han originado una caída importante en la actividad turística y comercial de Ocuilan y Chalma por lo que artesanos han tenido que tirar toneladas de dulces tradicionales que se han echado a perder.
Derivado de la contingencia sanitaria, desde mediados del pasado mes de marzo, los artesanos de dicha región “ya no ven para cuándo” su actividad económica regresará a la normalidad, porque la venta de artesanías brinda el sustento diario a un 70% de familias que viven del turismo religioso y de las personas que visitan regularmente el Santuario Nacional de Chalma.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Económico del ayuntamiento de Ocuilan, Marcos Romero Martínez lamentó que en los últimos días la actividad artesanal de la región haya sido de las más afectadas por el coronavirus.
También pidió tomar en consideración que la mitad del territorio del Santuario de Chalma corresponde a Ocuilan, y existe un corredor ecoturístico muy importante en esa región desde hace varios años, el cual nunca había atravesado por una situación similar.
Dulces tradicionales
El tercer regidor de Ocuilan señaló que al cerrar todos los comercios de la zona mucha gente se ha quedado sin empleo y sin negocio.
En la zona de Chalma centro se están tirando toneladas de dulce regional y tradicional, porque se están echando a perder.
Indicó que todo ello es resultado de que los artesanos se encuentran desesperados, y salen a vender en carretillas a los pueblos circunvecinos, sin embargo, todo su esfuerzo no ha sido suficiente para mitigar las pérdidas millonarias que registran.
Asimismo, el funcionario municipal mencionó que recientemente realizaron un censo de artesanos en este municipio, el cual establece que son 6 mil familias que dependen del turismo directamente.
Marcos Romero apuntó que lo mismo tienen comerciantes de dulce tradicional, que artículos religiosos, vendedores de barbacoa y comida.
Algunos atractivos turísticos
Entre los principales atractivos turísticos de Ocuilan, se encuentran los restos de lo que antiguamente fue el monasterio fundado por los padres Agustinos en el siglo XVI.
Finalmente, cabe mencionar que personas de diversas comunidades confeccionan coronas de flores (guirnaldas), y acuden a las delegaciones de El Ahuehuete y Plaza Nueva, para ponerlas a la venta con los peregrinos que por primera vez visitan el Santuario de Chalma, quienes las adquieren y se las ciñen en la cabeza, pero también se trata de una actividad que se ha visto interrumpida en las últimas semanas.