El activista Gabriel Medina Peralta inició dos denuncias penales en contra de policías de Toluca y el propio alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y omisión de auxilio, tras los hechos ocurridos el pasado 1 de febrero en la colonia El Seminario, donde realizaron un performance para denunciar la proliferación de baches.
Este martes el activista junto con otro grupo de ciudadanos, acudió a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para iniciar las denuncias las cuales fueron acompañadas de copias fotostáticas de fotografías de los presuntos policías y enlaces de videos grabados en vivo del día de los hechos.
- Por si no lo viste | Convierten otra calle de Toluca en un campo de golf
Medina expuso que la denuncia por abuso de autoridad fue dirigida en contra del alcalde, Martínez Carbajal, debido a que es la figura pública encargada de dirigir el actuar de los policías del municipio que gobierna.
Mientras que la denuncia de hechos por omisión de auxilio fue en contra de al menos 15 policías que participaron el día del evento y no apoyaron a los activistas cuando fueron agredidos por un grupo de presuntos golpeadores.
Por si no lo viste | Encuesta evidencia que ocho de cada 10 mexiquenses identificó baches en sus calles
“El abuso de autoridad radica en que la policía municipal no se conduce sola y sin ninguna instrucción, fue claro y evidente que la policía fue amedrentarnos a oprimirnos derivado del acto de protesta que estábamos llevando a cabo en la instalación de un campo de golf”, señaló Medina Peralta en entrevista para este diario.