Más de cuatro años después de haber sido acusado, detenido y recluido, el activista y defensor de la vivienda, José Humbertus Pérez Espinoza ganó el último proceso penal en su contra. Este día fue absuelto y ha quedado en libertad.
Su esposa, Beatriz Juárez informó que este miércoles 29 de enero el juez Juan Miguel Hernández Solano de la Causa Penal 161/2018 dictó sentencia absolutoria a favor de José Humbertus Pérez Espinoza, al no haberse acreditado ningún hecho delictuoso.
El activista demostró su inocencia a cuatro acusaciones por delitos de extorsión y robo con violencia en estos más de cuatro años.
"Les participamos que después de una larga controversia jurídica el día de hoy 29 de enero del 2020, José Humbertus Pérez Espinoza ha quedado libre, después de haber demostrado su inocencia y vencido por cuarta ocasión cuatro carpetas de investigación y administrativas en su contra".
Desde el pasado 4 de noviembre del 2015 fue acusado con cuatro carpetas de Investigación y administrativas primero por los delitos de robo a casa habitación, con la agravante de haberse cometido con violencia y el cuarto por el delito de extorsión, dentro del Penal de Chiconautla.
Para Pérez Espinoza las acusaciones derivaron de su defensa al derecho humano de segunda generación de la vivienda digna y decorosa, pues en sus denuncias involucró a políticos y ex autoridades.
Tras ser detenido, inmediatamente fue ingresado en el Centro de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, de Ecatepec de Morelos, Penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, como “Prisionero de Conciencia, Preso Político”.
Las carpetas
En la Carpeta Administrativa 1718/2015, del Juzgado de Control de Ecatepec de Morelos en Chiconautla, el día 15 de julio del 2016 el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México Agustín Gaspar Buenrostro Massieu amparó a Humbertus en la resolución del Juicio de Amparo Indirecto 182/2016-IV.
Esa sentencia fue confirmada en el recurso de revisión interpuesto por la parte acusadora el día 8 de diciembre de 2016, en la resolución de Amparo en Revisión 259/2016, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
La autoridad determinó y fue aprobado por mayoría con voto particular, y un magistrado disidente, el amparo al activista, con lo cual el 5 de enero de 2017 el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó la sentencia recurrida. Ese fue su primer triunfo en la carpeta administrativa que ya causó ejecutoria.
En la segunda carpeta administrativa 1720/2015 en el juzgado de control de Ecatepec, el 14 de enero de 2016, derivado del Recurso de apelación TOCA: 409/15, la primera sala colegiada penal de Ecatepec, revocó el auto de vinculación a proceso; decretando la libertad inmediata del imputado.
El día 9 de septiembre de 2016, en nueva audiencia para dar cumplimiento al amparo 138/2016, promovido por la parte acusadora, el Juez Decimotercero de Distrito con residencia en Naucalpan Agustín Gaspar Buenrostro Massieu ordenó a los Magistrados de la Sala Colegiada emitieran una nueva resolución de forma y no de fondo, que fundara y motivara la no vinculación a proceso.
En esa audiencia se ratificó la no vinculación a proceso a José Humbertus Pérez Espinoza, con lo cual demostró por segunda ocasión su inocencia. Esa carpeta también causó ejecutoria.
El 23 de enero de 2019 José Humbertus salió del penal de Chiconautla para una revisión médica que derivó en una pancreatitis aguda, por lo cual fue llevado al Centro Médico Licenciado Adolfo López Mateos en la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde después de dos cirugías terminó su convalecencia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Norte en el Estado de México, La Perla.
El 22 de enero de este año el juez David Virgen Adriano del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en la Causa Penal 372/2018, dictó sentencia absolutoria a favor de José Humbertus Pérez Espinoza por no acreditarse el delito de extorsión, del que lo acusó un interno.
Beatriz Juárez Rosas informó que este martes se dio la última sentencia absolutoria a su favor, por el delito de robo a casa habitación con violencia. El Ministerio Público no pudo probar ninguna de las imputaciones
Hace unos días, en entrevista con este medio, Pérez Espinoza afirmó que el cambio de presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México había ayudado a que los jueces resolvieran sin presiones.