Ante la falta de resultados de la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura mexiquense para lograr la libertad de falsos culpables, a quienes les han fabricado delitos, la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) ha recurrido al Senado de la República para buscar la forma de sacar adelante los casos.
El fundador de esa organización, Humbertus Pérez Espinoza explicó que han pedido a la Cámara alta del Congreso de la Unión analizar por qué no se aplicó adecuadamente la estrategia de seguridad, ni se erogaron los recursos para la implementación del nuevo Sistema Penal y retomar el tema de las detenciones ilegales en el Estado de México que están documentadas, pues en el 90% de sus solicitudes de amnistía se registraron ese tipo de abusos.
Durante una entrevista explicó que propondrán al Senado crear una comisión especial para analizar por qué no se aplicó adecuadamente la estrategia de seguridad, ni el nuevo Sistema Penal Acusatorio e incluir en la Ley General algunos artículos de la Ley de Amnistía del Estado de México para que se atiendan los delitos de alto impacto en el ámbito federal.
También plantearán crear una Comisión Nacional de Exoneraciones, como ya existe en Estados Unidos, donde se puedan llevar los casos, sin tener que esperar a que las entidades decidan o no expedir sus leyes de Amnistía.
Admitió que estas acciones también buscan presionar a la Legislatura local porque las solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto no avanzan y ese órgano no ha emitido ninguna resolución, pues las peticiones que se le han entregado las ha enviado a otras instituciones, pero la comisión especial, afirmó, no ha dado resultados
Pérez Espinoza explicó que hicieron la petición al Senado de la República, enviaron el documento a todas y todos los senadores, pero solo respondió Julen Rentería del PAN. Lamentó que ningún representante del Estado de México haya atendido su petición.
Además de algunos reportajes, afirmó que existe un estudio del Senado donde se advierte el poco avance del Sistema Nacional Acusatorio, se reconocen detenciones arbitrarias, lo cual implica que las prisiones de la entidad están llenas de personas a quienes les fabricaron delitos.
La intención de crear una Comisión de Exoneraciones, explicó, sería para aplicarla en todo el país, en caso de que las comisiones especiales de las entidades, como sucede en el Estado de México, no operen, ni ofrezcan resultados.
PIDH, refirió, ha denunciado que en el Estado de México durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, se realizaron más de 11 mil detenciones arbitrarias para tortura y fabricar delitos de alto impacto a ciudadanas y ciudadanos inocentes.
La ley
La Ley de Amnistía del Estado de México se publicó en Gaceta el 5 de enero del 2021, la comisión especial fue creada en la Legislatura e instalada el 10 de marzo, pero emitieron los lineamientos hasta el mes de julio.
La comisión especial, de acuerdo con la Ley, debe conocer aquellos casos que por su relevancia sean puestos a su consideración por encuadrar en supuestos de violación de derechos o fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos.
Después, debe solicitar una opinión consultiva a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al Poder Judicial del Estado de México, o q la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como a organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, cuyo objeto sea la protección y defensa de derechos humanos y emitir recomendaciones.
Sin embargo, hasta ahora no ha hecho ninguna y las solicitudes de amnistía tienen meses de haber sido presentadas.