La actividad de descopeo o poda inmoderada de árboles crece en temporada de elecciones y cuando aparecen el mayor número de espectaculares con propaganda política en la capital mexiquense y alrededores.
Dante Álvarez, activista en urbanismo sustentable, señaló que en días pasados dicha actividad se ha vuelto a presentar en los camellones de Paseo Tollocan esquina con Venustiano Carranza.
Se vuelve a presentar esta situación aunque ya se ha denunciado porque afecta el medio ambiente.
Dicha actividad ejecutada por autoridades municipales y particulares de forma clandestina, se ha presentado desde hace años a lo largo de Paseo Tollocan y otras vialidades como Avenida Tecnológico y avenida Alfredo del Mazo.
- Por si no lo viste | ¿La contaminación visual puede llevarnos a la depresión?
Álvarez comentó que la poda de árboles se hace sobre todo en camellones en los que hay espectaculares comerciales y políticos.
"En estos años, al menos he visto en Alfredo del Mazo, en Tecnológico, Pino Suárez, Tollocan a diferentes alturas", dijo el activista.
El especialista señaló que el descopeo de árboles jóvenes y de diferentes especies en avenidas de Toluca provoca daño ambiental, pues los ejemplares en muchos de los casos ya no se recuperan.
"Generalmente no, y como tardan años en crecer, cuando se destruyen no se recuperan los servicios ambientales que prestan, toma tiempo", precisó el ambientalista.
LEY CONTRA ESPECTACULARES
De acuerdo con Dante Álvarez, el Código Administrativo del Estado de México impide la colocación de espectaculares en vías como Paseo Tollocan y Tecnológico.
Por lo que no hay ningún argumento legal que justifique a los particulares y gobiernos municipales exponer que talan los árboles por obstruir sus anuncios.
Dijo que hay una empresa con razón social ANUNCIA, la cual hace unos años sostuvo un conflicto con vecinos de Paseo Tollocan por intentar derribar gran cantidad de árboles; sin embargo, la mayoría de particulares que descopean árboles no están identificados, por lo que quedan en la impunidad.