Tras detectar daños en varios árboles por parte de una empresa de espectaculares en Paseo Tollocan, activistas y voluntarios convocados por redes sociales participaron en una campaña para rescatar los ejemplares mutilados en el camellón de la vialidad a la altura del puente antipeatonal de las Torres Bicentenario.
Los ciudadanos aplicaron cera para tratar de salvar los árboles agredidos por la empresa de espectaculares Anuncia la cual presuntamente sin permiso comenzó con el proceso de secado de árboles para después destruirlos.
Dante Álvarez, activista y representante de la asociación Cometa informó que fueron al menos cuatro pinos los dañados, los cuales fueron agredido con una técnica que provoca que los árboles se sequen.
Esto impide que el agua y sabia suban a la parte alta del árbol y éste se seque.
De acuerdo con los activistas, dicha empresa es reincidente en ataques contra árboles en Paseo Tollocan, Avenida Pino Suárez y Avenida Tecnológico documentados en años pasados por lo que comentó que para evitar el secado se aplicó cera de Campeche, la cual permite que la corteza de los ejemplares vuelva a regenerarse; sin embargo, dicho proceso de curación es lento y deben aguardar a que funcione.
Asimismo, el activista destacó que la empresa señalada está burlando varias normativas del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento de Vía de Carreteras Estatales y Zonas Laterales.
"El Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía de Carreteras Estatales y Zonas Laterales del Edomex señala que no se permiten anuncios en vialidades más que de tránsito", señalaron los activistas en un comunicado emitido.
Los activistas exhortaron a otros ciudadanos para sumarse al cuidado de los árboles en vialidades del Valle de Toluca e incluso solicitaron que si se tiene información sobre más árboles dañados de la misma forma se contacte a la asociación Cometa para poder intervenir y salvar más ejemplares.