La recuperación de los camellones del Paseo Tollocan no se ha consolidado debido a la falta de interés de las autoridades para preservar y garantizar la seguridad y el sano esparcimiento social en la zona, indicaron activistas que participaron en el movimiento Abracemos Tollocan en 2017.
De acuerdo con Daniela Medina, activista independiente y una de las propulsoras del movimiento Abracemos Tollocan, refirió que el abandono que hay en los camellones del Paseo Tollocan, tiene que ver con la falta de consensos entre activistas y defensores ambientales y autoridades municipal y estatal, pues pese a las reuniones de trabajo sostenidas hace tiempo, nunca se llegó a un acuerdo.
“Luego del movimiento que mantuvimos durante 23 días hicimos el señalamiento de que se trataba de un espacio abandonado que en mucho tiempo no había tenido mantenimiento, en ese entonces, por parte del Ayuntamiento y algunos ciudadanos se hicieron propuestas para hacer brigadas de cuidado y mantenimiento, pero nunca se pudieron llevar a cabo”, comentó Daniela.
Pese a ello, dentro de sus posibilidades varios activistas independientes realizaron la plantación de más de 200 árboles en el camellón del Paseo Tollocan este año en el marco del cuarto aniversario del surgimiento del movimiento Abracemos Tollocan, pero éstos trabajos no son suficientes, consideró la activista.
Nosotros no somos suficientes y tampoco contamos con los recursos necesarios para poder impulsar el cuidado de la zona.
Falta de accesibilidad
Por otro lado, la activista consultada aseguró que la falta de accesibilidad y seguridad al área donde fueron instalados los campamentos de Abracemos Tollocan en 2017, es uno de los principales obstáculos para que la ciudadanía no se apropie del lugar.
“Yo estoy convencida de que el abandono que hay es debido a que sólo hay un acceso peatonal a esa zona, mientras que el resto de los puentes peatonales que hay únicamente son para atravesar la vialidad, más no te permite el acceso a los camellones. Hace años por lo que tengo entendido, el andador Tollocan fue un sitio muy emblemático para el esparcimiento social, en donde las familias acudían e incluso hacían picnics en ese lugar”.
- Que no se te pase | Podría resurgir el movimiento Abracemos Tollocan
Al referir que los camellones del Paseo Tollocan son uno de los principales “pulmones” del valle de Toluca, la entrevistada consideró urgente rescatar el sitio, motivo por el cual lanzó un llamado a las autoridades municipales y estatales para preservar y garantizar la prevalencia del lugar.
Disminución de árboles
En la opinión de Oscar Campirán, otro de los activistas independientes que impulsó el movimiento Abracemos Tollocan en 2017, de un tiempo a la fecha ha disminuido la cantidad de árboles en el andador Tollocan, incluyendo los ejemplares que fueron plantados inicialmente durante la movilización.
Agregó que, ante el desinterés de las autoridades por cuidar y preservar el lugar, hay varios puntos de los camellones que se convirtieron en tiraderos de basura y animales muertos, lo que además da un mal aspecto en la imagen urbana.
Campirán destacó que el esfuerzo del cuidado de las áreas verdes existentes no sólo son responsabilidad de autoridades, sino también de los ciudadanos, pues de éstos depende la preservación de la zona.
- También puedes leer | ¿Por qué los productos de limpieza contaminaron más que los vehículos en 2020?
“Hemos realizado algunas jornadas de limpieza ahí en Tollocan entre activistas y vecinos de Metepec, así como las jornadas de reforestación, el interés por mantener la zona en buen estado no sólo debe ser de las autoridades sino también de los ciudadanos, pero como tal hay desinterés de las dos partes”, lamentó el activista.
Para concluir, exhortó a la población en general a sumarse a los esfuerzos emprendidos por la sociedad civil organizada sobre el cuidado del medio ambiente.
Somos los ciudadanos los que tenemos que rescatar nuestras áreas verdes y nuestros espacios públicos.