Activistas piden al gobierno del Edomex garantizar la integridad de Kenia Hernández

La activista recluida en el penal de Ecatepec, tuvo una riña con otra persona por supuestos “conflictos personales”

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · viernes 31 de mayo de 2024

Foto Ilustrativa | Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Tras la agresión que sufrió la activista Kenia “N” en el centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde se encuentra privada de su libertad, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero A.C, pide al Gobierno del Estado de México garantizar su vida e integridad.

Este organismo desde el pasado jueves hizo la denuncia y pidió a las autoridades mexiquenses encontrar los caminos jurídicos que la pongan en libertad.

Kenia Inés Hernández Montalván es una mujer abogada, indígena y defensora de derechos humanos. Ha insistido en la libertad de presas y presos políticos, el derecho de los pueblos indígenas y la impartición de justicia para las mujeres.

Fue detenida el 18 de octubre de 2020 en la caseta de Amozoc, Puebla, durante el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo.

Su caso ha sido denunciado por organismos y organizaciones nacionales e internacionales, porque la vulneración de sus derechos humanos durante el proceso legal, además de ser hostigada judicialmente por Caminos y Puentes Federales (Capufe) instancia que ha interpuesto varias denuncias en su contra por supuesto “robo con violencia armada”.

Organizaciones de Derechos Humanos han documentado que al menos 13 de sus derechos humanos han sido violados; ha buscado mejoras en las condiciones de la situación penitenciaria de sus compañeras del penal, lo cual notoriamente ha incomodado a grupos de poder.

¿Cómo ocurrió la agresión?

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó sobre incidentes entre dos personas privadas de su libertad en el penal de Ecatepec, una de ellas es “Kenia”, quien se encuentra en buen estado de salud, solo con golpes contusos y rasguños.

Se informó que la riña fue por diferencias personales entre ambas personas privadas de su libertad; en tanto que la agresora de la defensora de los derechos humanos, fue separada de la población penitenciaria y se puso a disposición del comité técnico para las sanciones correspondientes.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves dentro del módulo 11 del área femenil del Cereso de Ecatepec. Al percatarse del incidente, personal penitenciario inició el código blanco para intervenir y controlar la situación.