La organización Fuera del Clóset pide a las diputadas y a los diputados locales de la Legislatura mexiquense derogar el artículo 252 del Código Penal, a fin de no criminalizar a las personas que viven con VIH.
A través de sus redes sociales, integrantes de esa organización señalaron que este martes ingresó al Congreso local una propuesta para derogar el "peligro de contagio" en el Estado de México, la cual es impulsada por el equipo de esa organización civil desde hace año.
La iniciativa fue presentada por la diputada Beatriz García Villegas, de Morena.
Que no te de pena hacerte una prueba de VIH: ISSSTE
En el Código Penal para el Estado de México, actualmente en su subtítulo segundo, sobre delitos en peligro contra las personas se describe el delito de Peligro de Contagio y establece: “A quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por cualquier medio de transmisión, se le aplicará una pena de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa”
Esa disposición, de acuerdo con Fuera del Clóset, ha institucionalizado la serofobia, es decir, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, y es una violación a los Derechos Humanos para las personas seropositivas, por criminalizar la vida sexual de este sector poblacional.
Incluso, la iniciativa advierte que las Legislaturas locales han comenzado a expulsar esta norma de sus marcos legales: la primera en derogar ese delito fue Aguascalientes, posteriormente Nayarit y recientemente Ciudad de México.
La organización Fuera del Clóset de forma reiterada ha señalado que esa tipificación atenta contra el derecho de las personas, en especial, de quienes viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) a una vida sin discriminación.
El tipo penal de peligro de contagio, señala la iniciativa, castiga el acto por virtud del cual una persona pone en peligro de contagiar a otra persona, por cualquier medio de transmisión.
“Aunque en un primer momento se puede pensar que este delito va encaminado a proteger la salud general de las personas, la realidad ha sido otra muy distinta, pues ha sido la vía idónea para criminalizar de manera injustificada a las personas portadoras de VIH”.
“Peligro de contagio”, añade la propuesta, forma parte de una gama de delitos que fueron incorporados a la normatividad penal en el país en el año de 1931, cuando se desconocía sobre diversas infecciones, , en general, había una fuerte influencia de las normas morales.
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida señala que en las comunidades esta infección se sigue relacionando con la muerte, la promiscuidad, la homosexualidad, la infidelidad, el uso de drogas y la irresponsabilidad; aún cuando no tienen relación directa con ser portador de VIH, como lo han mostrado diversos estudios científicos.
Según la revista Healtline, con la terapia antirretroviral, el VIH puede controlarse bien, y la esperanza de vida puede llegar a ser casi la misma a la de alguien que no ha contraído el virus .
La propuesta añade que datos de la Secretaría de Salud federal muestran que en 2023 se registraron aproximadamente 13 mil 489 nuevas personas con este padecimiento y en el Estado de México la cifra llegó a mil 818 personas.
Añade la iniciativa que, de acuerdo con testimonios de personas que contrajeron el virus, eso sucedió la primera vez que mantuvieron relaciones sexuales, o pese a llevar una vida sexual responsable.
Además, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en su Pronunciamiento publicado el 24 de junio de 2021, menciona que la incorporación de este delito en los Códigos Penales es producto del desconocimiento del VIH, así como como de los prejuicios morales que generan ciertos comportamientos y ha llevado a sancionar a quienes, por llevar “una vida sexual inmoral”, eran “focos de infección” y ponían en peligro con su sola sexualidad a quienes tenían una moralidad “aceptable”.