Tras considerar que las autoridades no deben sobrepasar sus atribuciones en tiempos de la pandemia de Covid-19, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), sostuvo que la exigencia del uso de cubrebocas a la ciudadanía para evitar contagios es una muestra de congruencia.
Ante el anuncio de que ahora será obligatorio el uso de cubrebocas en la capital mexiquense, el representante empresarial también pidió tomar en consideración que existen ciudadanos que diariamente viven con 50 pesos, y no cuentan con el presupuesto suficiente para adquirirlos, por lo que tendría que pensarse en este sector de la población.
“No hay excusa en ninguna acción que realice la autoridad para sobrepasar sus atribuciones; me parece que esto no debería existir ni siquiera en el pensamiento. Sin embargo, por otro lado, está el tema de salud, porque se busca prevenir situaciones graves de contagios por Covid-19”, señaló.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), referente a la pobreza extrema por ingreso, se registró un aumento de entre 4.9% y 8.5%: entre 6.1 y 10.7 millones de personas. De esta manera, la población en esta condición pasaría de 16.8% en 2018 a 21.7% en 2020 de acuerdo con el primer escenario, y a 25.3% con el segundo.
Verificar legalidad
Sauza Martínez advirtió que si las personas con menores ingresos son sancionados por parte de las autoridades por no usar cubrebocas; entonces, no habría sensibilidad.
“Aquellos que sí pueden adquirir un cubrebocas deberían tener la conciencia de cuidarse y cuidar a los demás. Yo creo que se tienen estas dos vertientes en este tema”, apuntó.