Pese a que existe un protocolo de atención a personas de la diversidad sexual que buscan cambiar su identidad de género en la entidad los actos de discriminación persisten, así señaló el activista y presidente de la Red de Defensores Diversos del Edomex, Leonardo Espinoza, quien abundó que actualmente se cuenta con dos quejas ante la Comisión de derechos Humanos de la entidad.
La primera queja corresponde a Cinthya Berenice, una mujer trans originaria de Acolman quien fue discriminada e insultada por un servidor público del Ayuntamiento de Acolman, mientras que el segundo es de Jessica Nicole, maestra de profesión que debido a la discriminación de la que fue víctima en el plantel donde laboraba en Valle de Chalco tuvo que cambiarse a otro de Ixtapaluca.
- Por si no lo viste | Mujer trans acusa discriminación en centro de trabajo
El caso de Cinthya Berenice contribuyó a generar campañas de capacitación a servidores públicos, además de que obtuvo su acta de rectificación de género en el municipio de Acolman en agosto del año pasado; sin embargo, todavía falta la resolución de la queja interpuesta ante la Codhem.
Mientras que en el caso de Jessica Nicole se le había dado una resolución de la queja, no obstante, todavía no podía hacer su cambio de identidad por lo que se ingresó una nueva queja a la Codhem, misma que está pendiente.
“Ambos casos se dieron a conocer, en el primero se viralizó que el servidor público discriminó a Cinthya Berenice y tras la queja ante la Codhem obtuvo su acta de rectificación de género pese a que todavía no hay una resolución de la queja, mientras que en el segundo caso también estamos a la espera de la resolución de la segunda queja”, detalló Leonardo Espinoza.
Tolerancia ciudadana
De acuerdo con el activista, actualmente existe una mejor aceptación de la diversidad sexual por parte de la sociedad.
Muestra de ello, dijo, es que en la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) del INEGI se precisa que un 70% de la población está de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo, mientras que un 60% está en contra de adopciones por parte de parejas de la comunidad LGBT.
Sin embargo, todavía falta mucho trabajo de concientización, pues todavía un 30% tienen expresiones homofóbicas y discriminatorias en contra de las personas LGBT.
“Sin duda tenemos mucho por hacer, aun cuando más del 50% de la población ya tiene aceptación por la comunidad de la diversidad sexual todavía hay quienes además de no aceptarlas, las discriminan, las insultan o en el peor de los casos las agreden y eso no puede seguir ocurriendo”, concluyó el activista.
Con base en datos de la ENADIS emitidos en 2021 por el INEGI, en el Estado de México un 24.0% de la población de 18 años y más que declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año (2017).
Las estadísticas nacionales indican que en 2017 el 3.3% de la población mexicana declaró haber sido discriminada en el último año por su preferencia sexual, 18.1% por ser mujer (ser hombre), un 30% por su forma de vestir o arreglarse y un 21.9% por su manera de hablar.