La Secretaría de Gobernación y el Gobierno mexiquense aportarán dos millones 265 mil pesos para el Programa de Registro e Identificación de Población, encaminado a fortalecer el Registro Civil y a contribuir a la integración del Registro Nacional de Población y consolidación de la Base de Datos Nacional del Registro Civil.
Las acciones incluyen: colocar módulos de Registro Civil en hospitales, expedir documentos de identidad en sistema braille, realizar campañas de regularización del estado civil de personas nacidas en Estados Unidos de América.
También analizar y validar la captura de registros, actualizaciones tecnológicas, contratar internet óptimo para actualizar los registros, la integridad de la información de la Clave Única de Registro de Población (CURP), capacitación de personal, campañas especiales.
Ese programa incluye la modernización y mejora de los servicios de esa institución registral estatal para tener información confiable, homogénea y oportuna, que contribuya a acreditar la identidad de las personas y a garantizar su registro inmediatamente después de su nacimiento.
El Diario Oficial de la Federación publicó este martes el anexo de asignación y transferencia de recursos para ese programa, donde la Secretaría de Gobernación aportará un millón 586 mil 36 pesos y el Gobierno mexiquense 679 mil 729 pesos. La prioridad serán niñas, niños y adolescentes.
El destino de los recursos
Mientras 279 mil pesos serán para analizar y validar la captura de registros de defunción, 190 mil pesos se destinarán a la actualización tecnológica de la Unidad Coordinadora Estatal (UCE), 50 mil pesos para contratar el servicio de internet con un ancho de banda óptimo y suficiente, a fin de actualizar los registros en la base de datos local y nacional del Registro Civil.
Otros 720 mil pesos para la integridad de la información de la base de datos nacional de la CURP, a través de mecanismos de asignación y actualización de esa clave y para la verificación y captura de los registros de identidad en la base de datos nacional del Registro Civil requeridos para gestionar ese documento.
Además, 93 mil 500 pesos se destinarán a la capacitación de personal sobre conocimientos teóricos y prácticos en el marco jurídico y administrativo en materia registral, 329 mil pesos para implementar campañas especiales hacia el subregistro cero de nacimientos, mediante el registro oportuno de estos.
Otros 215 mil pesos serán para promover acciones de inclusión en beneficio de la población con debilidad visual, posibilitando que los registros civiles estatales emitan documentos de identidad e impresos en sistema braille.
372 mil pesos se usarán para implementar módulos del Registro Civil en instalaciones hospitalarias para el registro oportuno de nacimientos.
Además, 15 mil pesos se destinarán a implementar campañas especiales de regularización del estado civil de personas nacidas en Estados Unidos de América de padres o madres mexicanos por nacimiento y dos mil 265 pesos para la Secretaría de la Contraloría, a fin de que realice la vigilancia, inspección, control y evaluación de acciones y servicios.
El documento señala que la Base de Datos Nacional del Registro Civil se mantendrá actualizada con los nuevos registros que se generen.