Toluca, México.- La última explosión por pirotecnia se registró la noche del 17 de abril, debido a un incendio de pastizal que alcanzó un cuarto que operaba de manera irregular, en donde no se registraron personas lesionadas o fallecidas, informó Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).
Por si no lo viste | Consumir bebidas Peñafiel podría representar un peligro para tu salud
Reconoció que el sector pirotécnico enfrenta carencias, pues desde el hecho que sus talleres estén a la intemperie genera un desgaste en las láminas de asbesto que requieren renovación periódica, así como renovar el contenido de los extintores como se los exige la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual representa gastos de inversión.
Explicó que actualmente sólo se encuentran en reconstrucción tres polvorines, pero advirtió que puede haber algunos que haya sufrido explosiones en años anteriores requieran del Instituto para reconstruirlos, ya sea con apoyos económicos o con asesorías en materia de seguridad; así como quienes quieran dedicarse por primera vez a esta actividad, para quienes las puertas están abiertas, aseveró.
A los artesanos afectados por las explosiones registradas este año en Chimalhuacán y Almoloya de Juárez, que cuentan con registro ante el IMEPI y Sedena, se les apoya para que una vez reconstruidos sus locales cumplan con los requisitos de seguridad.
Por ejemplo, se les ayuda con láminas de asbesto para sus techos y la malla de alambre para la cerca en el módulo donde almacenan la pólvora, las palas, picos, hachas, tambos para agua y para arena, así como los extintores, detalló Cancino Aguilar.
Pero principalmente, dijo, se les apoya con capacitación para que, como en el caso de Chimalhuacán -donde no hubo heridos- sepan como actuar para evitar la propagación de las explosiones mediante el uso de los extintores en conjunto con los cuerpos de protección civil, por lo que también se les apoya para que vuelvan a tener sus extintores.
Cancino Aguilar indicó que los apoyos son otorgados con previa autorización de la Comisión Interna, la cual tiene asignado un presupuesto anual de seis millones de pesos para todos los pirotécnicos mexiquenses.
La Comisión Interna la integran las secretarías General de Gobierno, de la Contraloría, de Finanzas y de Economía.
Indicó que el registro estatal pirotécnico contiene permisos generales expedidos en 2017 por un total 412 y de 752 en 2018, lo que equivale a un incremento de 45.2%, el cual refleja la confianza que tienen los artesanos para estar dentro de la norma.
Finalmente, destacó que se prevé un incremento para 2019, partiendo de la base de que los 752 artesanos registrados en 2018 renueven sus permisos, pero además, que el resto del sector que operan sin registro se acerquen al Instituto para regularizar su situación.