Aun cuando es una tarea legislativa, el análisis y la conformación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Suytem ha participado en las mesas de trabajo de la misma para velar por la conservación de las prestaciones de los trabajadores.
Así lo informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteyem), Herminio Cahué Calderón.
El líder de ese gremio, expresó existe diálogo con los integrantes del Congreso local y con las autoridades del referido Instituto.
Cahué Calderón indicó que ha habido representación suteymista en la integración de esta nueva ley, a fin de tratar de hacer equipo en ese sentido.
“Queremos llevar el sentir de las y los suteymistas estamos muy al pendiente y hacemos un trabajo en equipo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández”.
De igual manera, se hace lo propio con la directora general del Issemym, Bertha Alicia Casado.
En tanto que el representante en dichas mesas, recordó que en septiembre pasado el Instituto cumplió 50 años de vida, en ese lapso su normatividad ha sido reformada en varias ocasiones.
Sin embargo, se busca que en este nuevo documento prevalezcan las mejores condiciones para los servidores públicos de los tres poderes y de los municipios, cuando decidan retirarse a fin que “sea una garantía” en de lo referente a sus prestaciones.
Asimismo, ambos reconocieron la apertura mostrada por ambas instancias tanto de la legislatura mexiquense como de las autoridades del Issemym.
Es de recordar que la Ley del ISSEMyM ha sido reformada en cuatro ocasiones en 1994, 2002, 2012 y la más reciente data de agosto de 2018, previó al cambio de la actual legislatura, en donde se abrió la posibilidad de un régimen de afore o individual en lugar del solidario de pensiones.
No obstante, en diciembre pasado los diputados locales mexiquense en su mayoría de fracción parlamentaria de Morena derogaron ese propuesta y ahora se analiza una nueva con la participación de varios sectores.