En el primer día de clases, el 40% de los alumnos de los diferentes niveles educativos inscritos en planteles particulares del Estado de México acudieron de manera presencial y el porcentaje restante siguió las transmisiones vía internet.
José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de la entidad, calificó el arranque del presente ciclo escolar 2021-2022 como favorable, porque existe confianza de que, en los próximos días, no solamente incremente su matrícula escolar, sino que un mayor número de alumnos acuda a los planteles de manera presencial.
“En la medida en que avance el presente ciclo escolar esperamos que un mayor número de estudiantes se incorporen con nosotros de manera presencial. Aunado a ello, durante esta semana todavía esperamos nuevas inscripciones”, externó.
Comentó que el índice de inscripciones que registran hasta ahora todavía no es lo que esperan, puesto que únicamente han recuperado entre el 30% y 40% de los estudiantes que dejaron de asistir a escuelas particulares desde el inicio de la pandemia por el Covid-19.
“Definitivamente, la recuperación en lo que corresponde a la matrícula ha sido lenta, pero también confiamos en que en la medida en que avance este ciclo escolar nuestros números irán al alza”, manifestó.
Cabe mencionar que un sector duramente golpeado por la pandemia del coronavirus ha sido el de las escuelas privadas, ya que existen estimaciones a nivel nacional que en los últimos meses han caído un 35%.
Asimismo, recordó que han hecho inversiones económicas muy importantes –de alrededor de 100 mil pesos por plantel- para adquirir los insumos básicos de sanitización para sus planteles, como cubrebocas, caretas, gel antibacterial, lavado constante de manos y la colocación de arcos especiales en los planteles, entre otros.
“Estamos respetando todos los protocolos, porque nos interesa proteger tanto a nuestros alumnos, como a nuestro personal académico y administrativo, y no registrar ningún caso de contagio del nuevo coronavirus”, señaló.
De esta manera, consideró importante el apoyo que les pueda brindar la Secretaría de Finanzas, en lo relativo a la reducción y eliminación de cuotas, entre ellas: la vigencia de derechos, el número de becas, así como pagos por alta y baja de docentes.
“Por parte de Finanzas no hemos obtenido apoyos, ni descuentos en cuotas. Ante ello, lamentamos que ninguna de nuestras reuniones con las autoridades en esta materia hayan prosperado y que ni siquiera nos hayan contestado”, finalizó.