Luego de anunciar el arranque de vacunación contra influenza y COVID-19, adultos mayores han comenzado a acudir a los centros de salud para aplicarse el biológico, 'nos tenemos que proteger de los bichos', señaló Luis Alcántara, de 76 años, quien acudió esta mañana aplicarse ambas dosis.
En un recorrido realizado por centros de salud ahora IMSS Bienestar pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se observó que ya han comenzado acudir personas de la tercer edad -en su mayoría- a solicitar la vacuna contra influenza y COVID-19.
La campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025 fue anunciada por la Secretaría de Salud del Estado de México, misma que arrancó este 15 de octubre y finalizará el 28 de marzo del año 2025.
La vacunación, informó la dependencia, tiene como objetivo, proteger contra influenza y COVID-19 a la población infantil, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y adultos mayores, por lo que hicieron un llamado a los grupos objetivo a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir las vacunas y llevar su cartilla de salud.
Dieron a conocer que en el caso de la influenza, esta dirigida a niños de seis meses a cinco años de edad, si es la primera vez, recibirán dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y posteriormente será de manera anual.
En cambio para personas con enfermedades crónicas de cinco a 59 años de edad, embarazadas en cualquier periodo de su gestación o si están amamantando, mayores de 60 años y personal de salud, recibirán una dosis del biológico estacional tetravalente, que protege contra los tipos A y B.
En lo que se refiere a COVID-19, la Secretaría de Salud estatal, precisó que se aplicará una dosis única de la vacuna Sputnik a personas que no han recibido ninguna, a partir de los 5 años de edad cumplidos sanos.
También está dirigida a quienes presentan al menos una de las siguientes comorbilidades: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA.
Cabe señalar que en el caso de los adultos mayores de 60 años, también se les aplicará la vacuna contra neumococo, a fin de completar su esquema de protección ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas.
En el centro de salud IMSS Bienestar ubicado en Isabel La Católica en esta ciudad de Toluca, se constató que la respuesta de la población ha sido inmediata y desde ayer no han dejado de acudir personas de la tercera edad por las vacunas.
Don José, de 68 años de edad, acudió este jueves al centro de salud mencionado y se aplicó el biológico contra COVID-19 e influenza, y aunque también solicitó la vacuna de neumococo, fue citado otro día para esta última vacuna.
Don Luis Alcántara, de 72 años de edad, también se presentó por ambas dosis y aseguró que las vacunas le han brindado protección en otros años.
'Cuando te toca te toca, pero si nosotros no ponemos de nuestra parte, las posibilidades de irnos de este mundo son mayores. Por eso nos tenemos que proteger de los bichos', aseguró.
En el consultorio y previo a la aplicación de la vacuna, el médico Carlos Eugenio Monge Ortiz, brindó una explicación sobre la importancia de las vacunas a las personas que acudieron por el biológico, además de responder a las dudas que surgieron.
Además hizo un llamado la población para que acuda a su centro de salud más cercano para aplicarse ambas vacunas y estar protegido en esta temporada invernal que se avecina.