Para conocer los hechos por los cuales se le demandó penalmente por parte del Ayuntamiento de Metepec desde hace varios meses, la activista Diana Bobadilla y tres activistas más acudieron al Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Metepec, acompañada de personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y su abogado defensor.
“Hoy sólo fue el hecho de irse a presentar para conocer los hechos que se nos imputan. Nos reservamos el derecho de declarar porque no sabíamos qué se nos imputaba, es decir, sabíamos el delito pero no cuándo se supone que lo habíamos cometido”, declaró Diana a El Sol de Toluca a su salida del centro de justicia.
Declaró que, tras conocer más detalles de la carpeta de investigación que se sigue en su contra, se supo que “es una carpeta completamente armada, con hechos fabricados por completamente falsos que evidentemente jamás pasaron y sí tienen relación con el día en que detuvieron a nuestros compañeros (en noviembre pasado), pero nada de lo que se narra en esta denuncia fue un hecho real, todo está completamente fabricado”, indicó.
El 21 de noviembre de 2019 los activistas Verónica Hernández y Guillermo Sánchez, integrantes del movimiento social “Abracemos el Parque Las Pilas”, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Metepec, presuntamente por violatorias a la ley, mientras ellos, otros defensores sociales y vecinos de San José La Pila y colonias aledañas, se manifestaban sobre la avenida Tecnológico.
Este acto fue derivado de la oposición de los vecinos y activistas a que una parte del Parque de Don José La Pila fuera cedido en comodato por el Ayuntamiento de Metepec para la construcción de una base operativa de la Guardia Nacional, hecho dado a conocer en los últimos días de septiembre del año pasado.
Con estos hechos estaría relacionada una de las denuncias penales que enfrentan los activistas, señaló Diana.
“Fue el 21 de noviembre, hicieron la denuncia de que somos agitadores, que llevamos mucha gente para casi destruir las instancias de seguridad pública, cosa que jamás pasó y no sucedió, al contrario, ellos mantuvieron secuestrados a nuestros compañeros (Verónica y Guillermo) por casi varias horas, en las que ni siquiera nos daban informes de cómo estaban ni tampoco dejaban que los familiares pasaran a verlos”, sostuvo Diana.
- También puedes leer: Se suma colectivo feminista a la defensa de la activista Diana Bobadilla
Tras la presentación de los activistas ante autoridades del Centro de Justicia en Metepec, sostendrán una siguiente reunión pactada para el próximo 9 de septiembre, fecha en la que confían que las denuncias ya hayan sido retiradas.
“Por ahora no podemos mencionar más detalles para que no se vaya entorpeciendo la carpeta y esperamos que las denuncias penales, una, desista el Ayuntamiento, y también que la Fiscalía comprenda que esto es parte de una venganza política por el hecho del parque, y que no sea parte o cómplice de esta demostración de abuso de poder. Sí queremos seguir presionando para que haya este desistimiento, porque son completamente falsas estos hechos que se narran, es una fabricación completa de carpetas”, aseguró la activista Diana Bobadilla.
Cabe recordar que en días pasados dio a conocer una serie de amenazas en su contra y en contra de compañeros activistas que participaron en la movilización en defensa del Parque de San José La Pila, mismas que en los últimos días han recrudecido e incluso hacen alusión a amenazas de muerte, aseguró Diana.
“Sí hemos recibido mensajes de amenazas en mensajes de texto y también hemos descubierto perfiles (de redes sociales) falsos con los que también se han escrito varias de éstas, algunos sí llegan al tema de amenazar hasta con la muerte, unos diciendo que vamos a terminar como unas ratas muertos en las alcantarillas, y otros como de que ojalá nos lleven a la cárcel y que si no es mucho pedir, que ojalá afuera también se ponga un moño negro en nuestras casas”, detalló la activista.
Las carpetas de investigación por despojo y ataque a las vías de comunicación son la TOL/TOL/MET/057/302908/19/10 y la TOL/TOL/MET/057/329752/19/11, respectivamente.