El profesor Jenaro Martínez Reyes, presidente de la única planilla contendiente “Cambio Sindical”, se convirtió en el nuevo dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
Este domingo se llevó a cabo la elección para renovar a la dirigencia del SMSEM y desde muy temprano el Órgano Electoral Independiente (OEI) 2024 dio a conocer que en punto de las 08:00 de la mañana de este quedaron instaladas la totalidad de las casillas en las 14 regiones sindicales de la entidad.
En total, informaron, se instalaron mil 19 casillas en 104 centros de votación distribuidos en todo el territorio mexiquense, los cuales estuvieron desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.
El OEI destacó que esta es la primera elección en la historia del SMSEM en la que participan 14 regiones sindicales, tras la redistribución derivada de la actualización a la norma estatutaria y reglamentaria de 2023.
El presidente del OEI 2024, Luis López Chantaca, dio a conocer que este gremio se conforma por alrededor de 105 mil maestros estatales.
Por la mañana, el profesor Jenaro Martínez Reyes acudió a ejercer su derecho al voto en la casilla ubicada en el Centro de Educación para Jóvenes y Adultos QFB Yolanda Sentíes de Ballesteros, en la colonia Cuauhtémoc, Toluca.
En tanto el resto de los integrantes de la planilla Cambio Sindical, lo hicieron en los centros de votación correspondientes a sus respectivas regiones y delegaciones sindicales.
De acuerdo a información emitida por el Órgano Electoral Independiente, la votación transcurrió sin incidentes y todo el proceso se llevó a cabo con una buena participación de los maestros.
Resultados Preliminares
Algunos datos preliminares anunciados por el OEI indican que hasta el último corte de la noche, se han contabilizado el 89 por ciento de las casillas instaladas, en donde al rededor de 53,169 maestras y maestros ejercieron su derecho al voto.
Se han registrado 50,831 votos a favor de Jenaro Martínez Reyes, candidato por la planilla Cambio Sindical y 2,338 votos nulos.
Los datos anteriores aún deben ser completados y corroborados con el análisis de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.