Poco más de 8 mil profesionistas provenientes de todo el Estado de México y con estudios en alguna rama del Derecho, así como de las Ciencias Sociales, Humanidades y Económicas, en su mayoría jóvenes, acudieron a realizar el examen de conocimientos de la convocatoria para la asignación de 142 plazas de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los seleccionados se sumarán a unos 2 mil 300 elementos con los que cuenta la institución y cuyo salario oscila entre los 16 y 21 mil pesos mensuales.
Rabindranath Guadarrama Martínez, director general del Servicio de Carrera de la FGJEM, destacó la reciente convocatoria pues señaló que la intención de la Fiscalía estatal es que ingrese nuevo personal de carácter profesional y cuyo principal atributo es que no estén “viciados”.
“Que se pongan la camiseta de la institución como un órgano autónomo”.
Consideró que el universo actual de policías de investigación resulta insuficiente para la población del Estado de México y sobre todo por la cantidad de delitos que se registran. El déficit, agregó, es de unos mil 500 policías.
La cita fue en las instalaciones del Forum Zina, Centro de Espectáculos, ubicado en el municipio de Zinacantepec. Desde temprana hora, se pudieron apreciar largas filas en los inmediaciones de este sitio. Los aspirantes, en gran medida de entre 25 a 35 años de edad, portaron sus documentos y esperaron su turno para poder acceder.
Fueron tres tipos de examen los que se distribuyeron, y alrededor de las 11: 45 horas inició la aplicación. Quienes obtengan una calificación mínima de ocho habrán pasado a una tercera fase.
Enseguida vendrá un examen de campo, donde se valorarán sus aptitudes y habilidades, además de una prueba toxicológica, y al final una entrevista.
“se requiere de perfiles que tengan esa capacidad de respuesta ante un tema delincuencia”, agregó Guadarrama Martínez.
También deberán acreditar un Examen de Control de Confianza y que no sean deudores en cuestiones de pensión alimentarias. Las 142 personas que acrediten las distintas fases accederán a los cursos de formación, donde está incluida la capacitación en materia de ciberdelitos.
Un reto, el ingreso a la FGJEM
En entrevista, algunos aspirantes dijeron que será un reto pertenecer al personal de la FGJEM, pero confiaron en obtener algún lugar pues dijeron tener más de un año desempleados.
Es el caso de Ingrid Giovana Aguilar Gutiérrez, quien viajó desde el municipio de Ecatepec, cuenta con una licenciatura en Criminalística, y con un posgrado en Investigación Criminal y aseguró contar con al menos tres años de experiencia en el área policial.
Aceptó estar nerviosa al verse entre cientos de personas. Sin embargo, la mujer de 29 años confió en que su experiencia de dos años le ayuden a ingresar a la FGJEM
Otros jóvenes aspirantes reconocieron no contar con experiencia, pero comentaron que buscan empleo desde hace tiempo, como Berenice Iturbe Jimenez, licenciada en Derecho. Señaló que participar en el proceso de selección fue una gran oportunidad que le permitirá desarrollarse en su profesión, tras los momentos difíciles que vivió durante la pandemia de Covid-19.