Acuden mexiquenses del oriente a pagar sus impuestos

Las autoridades de varios municipios hicieron un llamado a la población para pagar y aprovechar los descuentos habilitados durante los primeros meses del año

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de enero de 2024

Fotos: Cortesía | Ayuntamientos de Neza, Chimalhuacán y los Reyes la Paz

Habitantes de los municipios de la zona oriente del Estado de México aprovecharon los descuentos en pago de contribuciones, y acudieron a las rectorías a realizar su pago de agua y predio.

En Nezahualcóyotl el alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, anunció descuentos de hasta un 50% en el pago de Predio y Agua a contribuyentes cumplidos de esta localidad, además de que se condonará hasta el 100 por ciento el pago de multas y recargos de 2023 y años anteriores.

Ante ello, decenas de personas acudieron a los lugares habilitados para pagar, tal es el caso del señor Fernando López de 69 años quien dijo que como cada año acude los primeros días para que su hogar no le haga falta el agua y esté al corriente en su predial.

Llegue temprano y ya había gente, por ser puntual en mis pagos y por adulto mayor me hicieron el 50 por ciento, por eso vengo los primeros días para aprovechar los descuentos.

“Pues si es buen apoyo para mí economía, mínimo me ahorre unos 2 mil 500, eso nos ayuda para los juguetes de los nietos este próximo Día de Reyes”, explicó.

Asimismo, cientos de personas acudieron a las receptorías que se instalaron en el Palacio Municipal, en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, en las receptorías Bosques de Aragón, y San Agustín; así como en las oficinas centrales de ODAPAS, donde se registró gran afluencia de contribuyentes.

Se explicó que los descuentos para los contribuyentes que vayan al corriente y paguen su predial del ejercicio 2024 durante los meses de enero, febrero y marzo son del 16, 12 y 6 por ciento respectivamente y para grupos vulnerables como adultos mayores, viudas, viudos, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y madres solteras, se sumará un 34 por ciento por ciento adicional, dando un total del 50 por ciento en enero para ellos.

Para el caso del pago de agua potable, quienes vayan al corriente y paguen el ejercicio 2024 los descuentos durante los meses de enero, febrero y marzo, son del 12, 8 y 4 por ciento respectivamente y para los grupos vulnerables se sumará un 38 por ciento por ciento adicional.

En otro municipio donde se registró gran afluencia de personas fue en Chimalhuacán, donde varios adultos mayores acudieron a las oficinas recaudadoras del Ayuntamiento de Chimalhuacán para cumplir con su pago anual del impuesto predial y del servicio de agua.

Unos de los primeros contribuyentes que realizaron su pago fueron el señor Francisco López, de la colonia Lomas de Totolco y las señoras María Rosa Dávila, de la colonia Acuitlapilco, quienes comentaron que acuden a primera hora para no sufrir del vital líquido y se realicen más obras en esta localidad.

"Siempre he tenido por lema quitarme de drogas o deudas lo más que se pueda, así contribuimos a que el municipio pueda dar servicios, para eso son los pagos y lo debemos hacer lo más que se pueda, hacer el máximo esfuerzo, porque luego en estas fechas es difícil”.

La señora María Rosa Dávila expresó que acude desde hace 30 años a realizar sus pagos por una cultura de responsabilidad. “Yo no tengo tantos recursos, pero hay que hacerle la lucha, así como me compro unos zapatos, una prenda, es lo mismo, hay que ser responsables, solamente”, dijo.

Por su parte el ayuntamiento de Chimalhuacán, informó que para los contribuyentes puntuales rifará un automóvil Kwid Intens último modelo.

Otras de las localidades donde se registró una larga fila de personas para realizar sus pagos, fue en Los Reyes la Paz dónde acudieron a la receptoría ubicada en la presidencia municipal la cual fue abierta desde este 3 de enero en un horario de 9:00 17:00 horas.

Autoridades hicieron un llamado a los habitantes de las localidades para realizar puntualmente sus pagos y estar libres de deudas aprovechando los descuentos y así también contribuir para realizar más obras.