Las pautas en la realización de los debates entre candidatos a diputados locales y alcaldes fue aprobado este viernes durante la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Como parte de los puntos del día desahogados, los consejeros aprobaron los lineamientos que determinarán la organización, realización y difusión de dichos ejercicios públicos previo a las elecciones del próximo mes de julio.
Estos lineamientos contemplan que los ejercicios se realicen durante el periodo de campañas bajo la organización de los consejos municipales o distritales.
Asimismo, de acuerdo con el artículo 12, los candidatos serán quienes deban presentar la solicitud de debate y los temas a tratar ante el presidente de cualquiera de las juntas.
En caso de que esta solicitud proceda será el mismo consejo quien comunicará al resto de los candidatos y al mismo tiempo hacerles la invitación para esta actividad, siendo decisión personal si asisten o no.
Durante el análisis de estos lineamientos, los consejeros precisaron que el IEEM no está obligado a organizar o velar porque se realicen los debates, sólo fungirá como observador para que se cumplan los estatutos en su desarrollo.
El consejero presidente Pedro Zamudio Godínez reiteró que deben ser los candidatos quienes tomen iniciativa en acudir.
“Los propios candidatos tienen derecho a decidir si acuden o no a los debates, que se realicen por esta autoridad o por cualquier instancia diversa a la misma”, dijo el consejero.
Los debates pueden ser realizados por medios de comunicación, instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral con motivo de los procesos electorales, los cuales estarán sujetos a lo establecido en los artículos 218, numeral 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 314 del Reglamento de Elecciones del INE y 73, párrafo cuarto, del Código Electoral del Estado de México.
Durante la sesión también se dio paso para aprobar las modificaciones al Convenio de Coalición Parcial de “Juntos Haremos Historia” que conforman Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, para reducir el número de municipios.
Con ello se excluyó a los municipios de Atenco, Ixtlahuaca, Nopaltepec, Tecámac y Xonacatlán, por lo que la postulación en coalición de 119 planillas cambió a 114 para las elecciones de integrantes de ayuntamientos para el periodo 2018-2021.
Con la modificación, cada partido político podrá presentar en lo individual su solicitud para el registro de candidaturas.