Titulares de la Centrales de Abastos del Estado de México intercambiaron experiencias para enfrentar inseguridad en estos centros de venta; en la reunión a la que asistió Pablo Valdovinos Romero, director de Comercio, le apostaron a la instalación de cámaras de video-vigilancia.
En una reunión celebrada en la Central de Abastos de Toluca, el presidente del Consejo de Administración, Pascual Vilchis, dio la bienvenida a los representantes de la diferentes centrales de abastos ubcadas en el territorio estatal, tales como Ecatepec, Chicoloapan, Atizapán de Zaragoza, entre otras.
Con la presencia del director de Comercio, así como dirigentes de varios mercados del Valle de Toluca, indicó que dicha reunión tiene como objetivo intercambiar experiencias en materia de seguridad y establecer un frente común para enfrentar el fenómeno.
“Lo que queremos es que nos compartan sus experiencias y sus acciones para mejorar el tema de seguridad en nuestros centros de venta, pues es un problema común”, mencionó Pascual Vilchis.
En el evento, los representantes de la Central de Abastos de Ecatepec, entregaron un manual de seguridad a los titulares de las centrales de abastos de la entidad, que contiene un análisis de riesgo y vulnerabilidad en los centros de abasto.
En su intervención, Pablo Valdovinos Romero, director de Comercio del gobierno estatal, destacó que con el afán de unir esfuerzos con las centrales de abasto de la entidad, han iniciado recorridos por estos lugares de venta.
Actualmente, dijo, el Estado de México es el número uno a nivel nacional en centrales de abasto, pues de cinco centros de ventas, ahora seis con la Central de Abasto de Tecámac, así como número uno en mercados con 640 sitios.
“Estoy muy contento por esta sinergia en el comercio tradicional, pues se está formado un frente común en beneficio del comercio tradicional que a final de cuentas impacta en la clientela, al buscar un entorno amigable y favorable de seguridad”, añadió el funcionario estatal.
También agradeció a la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) el sumarse a esta coordinación mediante la coordinación del C5 en el tema de las cámaras de video-vigilancia, ya que ha sido una estrategia que ha sido adaptada por varias centrales de abastos y mercados de Toluca.
Entre las experiencias citadas, destacaron los recorridos policíacos a pie y la instalación de cámaras de video-vigilancia, tal es el caso de la Central de Abastos de Toluca donde dicho sistema abarca 75 cámaras con alcances de 30, 60, 80 y 100 metros de distancia.
El objetivo, dieron a conocer autoridades de la Central de Abastos de Toluca, es la colocación de 250 cámaras de video-vigilancia que abarque cada zona de las poco más de 62 hectáreas con las que cuenta este complejo comercial.
Por su parte, Jorge Mejía, representante de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), manifestó que la dependencia policíaca estatal sin lugar a dudas se sumaba a la estrategia de seguridad mencionada, además de considerar esta iniciativa como emprendedora y loable.