Autoridades y partidos políticos en el Estado de México declararon la mesa política en sesión permanente para atender cualquier eventualidad que pueda ocurrir y acordaron hacer un frente común para enfrentar la inseguridad.
Dirigentes de distintos partidos políticos expresaron su preocupación por la situación de inseguridad y por los hechos de violencia que se han registrado como: atentados a candidaturas, amenazas e intimidaciones, pero reconocieron la voluntad de la mandataria estatal, Delfina Gómez Álvarez, quien de forma inédita encabezó esa reunión.
En entrevista, dirigentes del PRI, Ana Lilia Herrera; de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda; del PRD, Agustín Barrera y del PT, Óscar González admitieron que tienen candidaturas con amenazas para no hacer campaña.
Ana Lilia Herrera advirtió que hay amenazas a candidaturas y se vive un clima de violencia que no se había registrado antes, donde está en riesgo la vida de quienes aspiran a un cargo.
Detalló que han solicitado seis medidas de protección para sus candidaturas a presidencias municipales e integrantes de planillas y 21 para toda la candidatura común; así como siete para diputaciones locales y en el ámbito federal han pedido tres medidas de protección.
Juan Zepeda dijo que en MC tienen ocho candidatos amenazados que no pueden hacer campaña normal.
“Tienen la amenaza del crimen organizado o grupos fácticos de poder que no quieren que participen”, precisó y añadió que esas personas ya no quieren la candidatura.
En tanto, Oscar González del PT señaló que siete candidaturas han tenido problemas y dos han dejado la contienda y el PRD precisó que han tenido problemas en Ecatepec y unas tres candidaturas de municipios del sur no pueden hacer campaña.
El vocal del INE, Joaquín Rubio precisó que seis solicitudes de seguridad han llegado a la junta del INE y 20 por otros medios.
A través de un comunicado se informó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció el trabajo y la voluntad de todos los involucrados en el proceso electoral y la voluntad de dejar las diferencias de lado en favor del pueblo mexiquense.
También resaltó que por primera vez se coordinaron acciones plurales e institucionales para construir una entidad de paz, entre ellas, las mesas políticas como un importante espacio de diálogo y encuentro, la implementación de protocolos de seguridad y protección a candidaturas, el mapa de zonas de riesgos para vigilar las áreas con mayores desafíos de seguridad, un convenio para garantizar la seguridad y facilitar el proceso de denuncias.
“Estamos decididos a construir una entidad de paz con el humanismo mexiquense como pilar de nuestras labores”, señaló.
El secretario general de gobierno Horacio Duarte aseguró que esta administración busca que cada voz sea escuchada y la ciudadanía sienta seguridad y certeza de que la elección será respetada y protegida y nada intervendrá con el derecho a elegir a gobernantes y representantes y refirió que ya exhortó a la 125 personas titulares de las alcaldías a no intervenir en el proceso electoral.
A su vez, el secretario de Seguridad Andrés Andrade informó que han brindado medidas de protección y en la mesa de coordinación se reportaron de manera aislada 32 casos de violencia política que fueron atendidas.
Frente común
Juan Zepeda señaló que ante las peticiones de que el problema de inseguridad no se generalice, hubo mucha empatía de la gobernadora y acordaron hacer un frente común donde con mucha responsabilidad autoridades y partidos puedan detener la problemática que amenaza la democracia.
La mesa, dijo, se declaró en sesión permanente para estar atentos a que no se registren hechos que puedan lamentar y advirtió que no dejan un cheque en blanco. “El problema existe y todos vamos a hacer un frente común para combatirlo
Dijo que antes sólo era el sur, pero ahora también hay indicios en el norte.
Agustín Barrera del PRD comentó que tienen casos de intimidaciones y violencia hacia diversas candidaturas. Reconoció la disposición del Gobierno estatal y consideró que hay condiciones de seguridad, aunque no dejan de haber cosas raras.
Refirió que han tenido problemas en Ecatepec y en algunos municipios del sur, donde hay al menos tres que están guardados en su casa porque no pueden hacer campaña y no hay condiciones para denunciar.
Óscar González del PT señaló que plantearon en la mesa que tienen siete candidaturas a presidencias municipales que han recibido amenazas y dos se han bajado de la contienda; por lo cual les han recomendado que no vale la pena poner en riesgo la vida.
No obstante, afirmó que hay condiciones de seguridad, pues sería muy difícil que no hubiera incidentes. Confío en que la jornada electoral se realizará en paz y la presencia de la gobernadora en la mesa, aseguró, da tranquilidad; por lo cual la robustez del Estado de México garantizará la democracia. También dijo que sólo dos candidaturas del PT han solicitado seguridad.
Este martes, dijo, les entregarán la documentación con las regiones y contactos de personas responsables de seguridad.
En tanto, la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera, acompañada de integrantes de la dirigencia estatal, líderes de diversos sectores afirmó que están preocupados por la desesperación de Morena y sus aliados, pues se ha desatado la violencia.
“La violencia que se ha desatado en estas campañas, es el proceso electoral más violento, las amenazas de que están siendo sujetos los candidatos, este clima de incertidumbre y de inseguridad sólo abona al oficialismo, solo pone el piso disparejo.
“Y pone en riesgo la integridad, la vida de hombres y mujeres que son abanderados del partido y que lo único que quieren es ir a representar las mejores causas de la sociedad”
Afirmó que es clara la desesperación del oficialismo ante el avance de su partido y de su coalición y pedirían en la mesa política y exigirían a las autoridades estatales y federal cumplir con su obligación de ofrecer seguridad a sus candidaturas, pero sobre todo a toda la sociedad para que salga a votar sin presiones, ni amenazas en un clima de paz.
El dirigente del PAN, Anuar Azar reconoció la voluntad de la titular del Ejecutivo estatal para que haya condiciones de paz en la jornada electoral donde gane la ciudadanía. Llamó a todas las fuerzas políticas a tener una actitud sensata responsable a qué los ánimos y el ímpetu de competencia no rebase el ambiente de competencia electoral, pero aclaró que su partido no tiene ninguna candidatura con incidentes graves y cada uno se comprometió a cumplir con su responsabilidad.
Señaló que cada uno hará lo que les corresponde y las autoridades se comprometieron a atender las problemáticas expuestas.
El líder del PVEM, José Couttolenc señaló que hay condiciones para votar el siguiente domingo, se ha vivido una jornada en paz, habrá seguridad y la gobernadora llamó a no olvidar que todos son mexiquenses y después de la elección hay que seguir conviviendo.