Durante la mesa de trabajo entre la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) con el Poder Judicial mexiquense se confirmó la liberación de 20 personas que han purgado el 50 y el 70% de sus sentencias.
El activista Humbertus Pérez Espinoza explicó que esas libertades serán anticipadas y condicionadas, pues las personas podrán acceder a los beneficios legales establecidos.
También están listos algunos reportes de los juzgados, donde ahora deben realizar trámites de libertad, es decir, un escrito dirigido a las y los jueces para solicitar la libertad.
En el sistema penal, detalló, al configurarse un supuesto de libertad señalado en la ley, se debe hacer la petición, pero muchas veces no se realiza por falta de recursos.
Pérez Espinoza añadió que derivado de la acción colectiva, es decir, del recurso jurídico interpuesto para la protección y defensa de los intereses y derechos de las personas privadas de su libertad, por no otorgarles los beneficios de libertades anticipadas, condicionadas y confestas ya han salido otras personas y el Tribunal Superior de Justicia les entregará el registro.
Además, en breve, comentó, podrían tener un encuentro con representantes de los tres poderes, a fin de que se integre la base de datos penitenciaria, y así tener los cómputos de quiénes pueden ser beneficiados por la Ley Nacional de Ejecución y pueden dejar la prisión.
"Hay mucha necesidad de poder establecer en los próximos días un diálogo con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para que se apresuren a establecer la base de datos penitenciaria", advirtió.
Pérez Espinoza destacó que sí hay posibilidades de que la gente pueda alcanzar su libertad y destacó que el Poder Judicial ha mostrado una voluntad inédita.
También advirtió que hay dos casos trabados por la pandemia, otro donde una persona debe pagar 60 mil pesos de fianza, por lo cual solicitarán aplicar el principio de proporcionalidad.
En quince días más, explicó, presentarán otro bloque de 35 casos donde las personas pueden lograr su libertad y este jueves ocho de abril acudirán a presentar solicitudes de amnistía ante la Legislatura mexiquense.