El grupo parlamentario de Morena cerró el acuerdo con la Secretaría de Finanzas para ofrecer diferentes beneficios a propietarios de vehículos que cambien sus placas entre los meses de julio y diciembre del 2019, y además de los descuentos a cumplidos y a morosos en ese trámite, las autoridades no cobrarán accesorios como el cambio de propietario, ni el pago por robo, siniestro o pérdida total del vehículo.
De esa forma, los cumplidos deberán canjear sus placas desde el primero de julio de este año, y si lo hacen en ese mes o en agosto, las placas serán gratuitas, pero entre septiembre y octubre pagarían un 25% y en noviembre y diciembre un 50%. A los morosos les perdonarán sus adeudos.
El diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso local, quien ha estado al frente de la mesa de trabajo con los funcionarios estatales, aclaró que todos los beneficios serán para vehículos particulares, de carga, motocicletas y pipas de agua, pero no para el transporte público, porque se rige por otra normatividad.
Dijo que trámites como cambio de propietario y reemplacamiento a quienes provengan de otras entidades también se harán sin costo. “Será en cambio de propietario 100% y accesorios, también (a quienes vengan) de otro estado a emplacar aquí y el pago por robo, siniestro o pérdida total del vehículo que es como la alta y baja”.
Piden agilizar y difundir
Morena ha pedido al Gobierno agilizar los pagos y la entrega de láminas a los contribuyentes porque los centros con que cuentan las autoridades podrían ser insuficientes para atender la demanda, sobre todo de quienes van al corriente y buscarán cumplir con el canje de placas en julio y agosto.
Solo en esos meses del reemplacamiento no se cobrarán las láminas a quienes no tengan adeudos.
“Se formaliza el acuerdo con la Secretaría de Finanzas como se ha venido expresando: 100% de descuento (en el canje de placas) en los dos primeros meses de julio y agosto, en septiembre y octubre 75% y en noviembre y diciembre un 50% a los cumplidos”.
Para quienes no están regularizados aplicará el borrón y cuenta nueva del año 2018 y anteriores, aunque este 2019 tendrán la obligación de pagar tenencia, refrendo y reemplacamiento. Los beneficios de no cobrar multas, recargos, ni adeudos anteriores solo aplicarán durante el último semestre de este año.
Nazario Gutiérrez explicó que además, para los morosos, cuando se pongan al corriente en sus pagos podrán verificar, pues los sistemas se sincronizarán. “En las mesas lo pusimos: que se sincronizara, hoy la gente va a actualizar refrendo, placa y tenencia y de inmediato se sincroniza con Medio Ambiente y de inmediato ya no se registran adeudos anteriores para poder verificar”.
Aseguró que las propuestas de Morena han sido aceptadas y entre lunes y martes estarán publicando las reglas e iniciarán toda una campaña de promoción.
“El cambio de propietario será subsidiado y el derecho de adquisición de vehículo. Quienes no lo hayan regularizado podrán hacerlo sin costo y habrá 100 por ciento de subsidio en beneficio de la gente”.
Datos:
El reemplacamiento con descuentos y beneficios solo se hará entre julio y diciembre del 2019.
Sólo aplicará a vehículos particulares, de carga, motocicletas y pipas de agua.
No será para transporte público.
Borrón y cuenta nueva a quienes adeuden pagos de tenencia o refrendo.
Subsidio en trámite de cambio de propietario y en pago por robo, siniestro o pérdida total del vehículo.
El reemplacamiento será gratuito en julio y agosto solo para cumplidos.
En septiembre y octubre los cumplidos deben pagar el 25% del costo de las placas.
Para noviembre y diciembre deben cubrir el 50% del costo de las placas.
Los morosos pagarán el reemplacamiento durante todo el segundo bimestre.