Toluca, México.- Luego de que el salario mínimo vigente para este año se fijara en 102.68 pesos diarios, en lo que se refiere a las negociaciones contractuales, los sindicatos han estado acordando con la parte patronal aumentos de medio punto o un punto por arriba de la inflación.
Hay negociaciones muy buenas donde los trabajadores están logrando entre 7% u 8% de incremento, informó Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la CTM en el Estado de México.
Detalló que el incremento acordado por la Conasami de 102.68 pesos diarios es exclusivamente para los sueldos mínimos; además de que también hay percepciones profesionales y contractuales o de libre entendimiento.
Además, recordó que en el Estado de México no se registró ninguna huelga ni reporte de paros de actividades por inconformidad de los trabajadores con la nueva percepción mínima que entró en vigor el mes pasado.
También puedes leer: 3 de cada 10 niños mexiquenses laboran más de 35 horas a la semana
Esto último debido a que hubo casos en el norte del país donde, agregó, llegó un abogado a mal orientar a la planta productiva donde se exigía un salario mucho mayor y un “superbono de productividad" que era casi 20 veces al que se tenía antes.
Por tal motivo, la autoridad declaró como inexistentes a la gran mayoría de las huelgas mientras que en el Estado de México, reiteró, no se tuvieron problemas de ese tipo tal y como ha sucedido ya desde hace varios años.