Personal del Hospital General de Zona (HGZ) 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Texcoco llegó a un acuerdo tras manifestarse para exigir material de protección.
Fue minutos antes de las 21:00 horas del miércoles, luego de bloquear por varias horas ambos sentidos de la Carretera Federal Texcoco-Lechería que trabajadores del hospital, concluyeron el diálogo.
En las pláticas, participaron trabajadores, autoridades del Hospital 197 y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Las partes involucradas, acordaron que no sería removido Pedro Luis “N”, director general del hospital a quien, denunciaron de mantener el Equipo de Protección Personal (EPP) resguardado bajo llave con el pretexto de que era entregado porque el personal, no sabía utilizarlo.
Un segundo acuerdo, fue que se dotará de EPP tanto a personal médicos, de enfermería y de limpieza, para atender a los pacientes durante la contingencia sanitaria por Covid-19 y que se reforzará la capacitación para el uso de este equipamiento.
Las partes pactaron, la contratación de personal para el área de enfermería ya que durante la manifestación aseguraron que, no hay quien de informes a familiares de pacientes con Covid-19.
Ya que, durante el bloqueo señalaron que la falta de personal ha provocado que los familiares agredan verbalmente al personal de enfermería por no poder dar informes. Señalaron que una enfermera se hace cargo de 15 o 20 pacientes. “Eso es algo que no es posible hacer”.
La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente informó mediante un comunicado que se han entregado insumos Covid-19 a personal de salud en tiempo y forma al HGZ 197 de Texcoco.
El documento asegura que, la unidad hospitalaria cuenta en su almacén con los insumos necesarios para la atención híbrida de Covid-19, que fueron entregados desde el pasado 11 de mayo.
“Hoy se cuenta con las adecuaciones para el aislamiento de áreas Covid, se entregan de manera regular los insumos y se aplican las pruebas de diagnóstico necesarias para personal con sospecha de contagio del virus”, versa el comunicado.
Finalmente, señaló que los desafortunados fallecimientos de personal que se han suscitado en los últimos días por sospecha de Covid-19, dos enfermeras y un trabajador de limpieza, no se relacionan a la supuesta falta de insumos de protección.