Durante la cuarentena, la Cruz Roja Mexicana en sus delegaciones del estado de México ha dado más de 712 atenciones a personas que fueron contagiadas con el virus, informó Francisco Rodríguez Abarca, Coordinador estatal de dicha corporación.
Rodríguez Abarca comentó que aunque solo el 11% de las atenciones diarias que se otorgan a la ciudadanía son por Covid-19, es un porcentaje importante, por lo que hay equipo especial y personal capacitado para cumplir esa función.
Estamos dando un promedio de quince traslados diarios y contamos para ello con veinticinco unidades Covid.
Precisó que a la fecha se han dado 314 trasladados tanto a clínicas especializadas como a hospitales Covid del sector salud y domicilios particulares por lo que, para ello, se coordinan con las áreas de recepción de ambulancias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para hacer la canalización de los pacientes.
Asimismo, señaló que en este periodo se han habilitado 16 cápsulas para aislamiento de pacientes y se dispuso de 25 ambulancias, las cuales están equipadas para personas enfermas con Covid-19.
CAPACITACIONES
El coordinador explicó que se dieron una serie de capacitaciones a los técnicos en urgencias e incluso al personal administrativo para atender emergencias por Covid-19.
Se les otorgó un curso de bioseguridad a todo el personal que está haciendo frente a la pandemia, personal como los técnicos en urgencias, personal administrativo, a todos ellos.
Asimismo, se ha estado capacitando al personal para el retorno a la nueva normalidad en las 29 delegaciones del estado, pues aunque el semáforo cambie, ahora se deberá seguir de forma permanente con los protocolos sanitarios Covid-19.
El comandante Rodríguez Abarca precisó que aunque se ha destinado personal para atender emergencias de la pandemia, el 89% de los servicios siguen siendo para ciudadanos que sufren accidentes viales, enfermos, heridas y otros.