En medio de la sequía que enfrenta el Estado de México, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos ambientales, en especial aquellos que tienen que ver con el huachicoleo de agua; tan sólo durante enero, se recibieron 173 denuncias por estos delitos.
De acuerdo con lo establecido en el Código Penal del Estado de México si se comete un ilícito contra el ambiente, las sanciones van de tres meses a 20 años de prisión; además multas que varían dependiendo de la gravedad del mismo.
Actualmente en el Estado de México se considera delito la tala clandestina, provocar incendios forestales, la provocación de una enfermedad en las plantas, cultivos agrícolas o bosques y la descarga en la atmósfera de gases, polvos, humos o líquidos, que afecten la salud y el equilibrio del ecosistema.
También es ilegal y sancionado el derribar o trasplantar un árbol en la vía pública y manejar ilegalmente residuos peligrosos.
Investigarán y sancionarán huachicol de agua
La Secretaría del Agua dio a conocer que será la Fiscalía de Delitos Ambientales la que investigue la extracción ilegal de este líquido, en especial del Sistema Lerma-Cutzamala.
Esto porque entre 40 y 45 por ciento del agua potable que se pierde es a causa de fugas y huachicoleo de los ductos.
De acuerdo con un diagnóstico realizado en los meses de septiembre y octubre de 2023 por la Secretaría del Agua, en el Estado de México se pierden 4 metros cúbicos por segundo (m3/s) en conexiones ilegales.
Al tiempo en que se reconoció que el problema de extracción ilegal de agua ha aumentado en los últimos 18 meses, incluso se han detectado tomas ilegales en municipios como Huixquilucan o, bien, en las presas de Valle de Bravo, Amanalco y Villa Victoria.
Es por ello que se implementará en el corto plazo la Comisaría en Defensa del Agua para que la ciudadanía pueda presentar relacionadas con el huachicoleo de agua y colaborará estrechamente con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para llevar a cabo las investigaciones.