Este miércoles el Estado de México acumuló 214 mil 11 casos confirmados a Covid-19, cuya cifra refleja que continúa a la alza el ritmo de contagios.
Esto representa mil 41 casos adicionales al virus SARS-Cov-2, en un periodo de 24 horas.
Dicho panorama se aprecia a una semana y tres días de que regresó el estado al semáforo de alerta epidemiológica a color naranja.
En el rubro de defunciones a consecuencia del nuevo coronavirus, este 24 de febrero se registraron un total de 28 mil 220.
Esa cantidad significa 160 pérdidas humanas más con respecto al pasado martes, según las estadísticas del portal del gobierno de México.
Asimismo, en el apartado de datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los casos activos, al corte nocturno del 24 de febrero, eran de 5 mil cuatro, por 4 mil 913 del 23 de febrero.
Al comparar ambas cifras, significa 91 casos más en un día, cuyos pacientes pueden contagiar a otras personas.
De acuerdo a otros indicativos de ese sitio web, las principales comorbilidades de Covid-19 son hipertensión arterial con un 16%.
En el listado se colocan diabetes mellitus y obesidad, los cuales están muy parejos en porcentaje, el primero ocupa un 13.49 y el segundo 13. 33 por ciento.
En cuarto lugar se ubica el tabaquismo, 8.30%, que son los cuatro factores más frecuentes.
Por municipios, en la punta del ritmo de contagio está Ecatepec con 28 mil 998 casos positivos, en cuya demarcación comenzó esta semana el proceso de vacunación a adultos mayores.
Por su parte, Nezahualcóyotl suma 23 mil 380 casos confirmados. Asimismo, Naucalpan acumula más de 15 mil y Toluca, 14 mil 789 casos.
En el país son 21 las entidades federativas, entre ellas el Estado de México, que marcan tonalidad naranja en citado semáforo epidemiológico, cuyo color pinta la mayoría geográfica de la República Mexicana.
Solo un estado se encuentra en verde, dos en rojo y siete en amarillo.
Las autoridades estatales han exhortado a la población en general a continuar con las medidas sanitarias de prevención, seguridad y protección al virus, es el caso del lavado de manos constante con agua y jabón o en su defecto uso de gel antibacterial.
De igual manera, respetar el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros y utilizar el cubrebocas en espacios públicos o cerrados, así como evitar aglomeraciones.