Entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, en el Estado de México se tenía un acumulado de 615 incendios forestales con una afectación total de 15 mil 505.47 hectáreas, de acuerdo con datos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
De la totalidad de hectáreas afectadas, 13 mil 881.69 fueron de pastizales y arbustos, equivalentes al 90.2 por ciento.
Cabe mencionar que tanto los pastizales como arbustos son altamente inflamables debido al material combustible ubicado en las zonas boscosas y al registrarse un incendio, de no atenderse oportunamente, el fuego rápidamente puede descontrolarse y convertirse en un incendio forestal.
Con base en la información actualizada de la dependencia estatal, el 8.6 por ciento de los incendios registrados en el periodo referido fue de renuevo (1,297.78 hectáreas).
En tanto que el 1.39 por ciento de los incendios registrados (216.00 hectáreas) afectó a arbolado adulto, es decir, es decir, árboles adultos que tienen gran importancia en el ecosistema, pues contribuyen a prevenir inundaciones y reducir el riesgo de desastres naturales.
Incendios
El promedio de incendios por día en esta temporada de estiaje es variada, pues tan sólo el pasado 4 de abril se liquidaron 12 en los municipios de Donato Guerra, Chalco, Texcoco, Tenancingo, Tejupilco, Villa Victoria, Ocuilan, Lerma, dos en Chalco y tres en Villa del Carbón.
De acuerdo con las estadísticas estatales, los municipios con más reportes de incendios forestales en el periodo referido son Ixtapaluca con 50, Nicolás Romero con 41, Ocuilan con 40, Villa del Carbón con 33 y Acambay con 25.
- También puedes leer: Bomberos controlan incendio forestal en los límites de Naucalpan y Jilotzingo
Entre los municipios con mayor número de hectáreas afectadas destacan Ixtapaluca con mil 389, Coatepec Harinas con mil 384, Isidro Fabela con mil 345, Jilotzingo con mil 191 y Villa Guerrero con 719.
Para la detección y atención oportuna de incendios forestales en el Estado de México existen 28 torres de vigilancia; 54 brigadas oficiales y 563 combatientes y técnicos especializados, quienes al momento de reportarse un incidente, inmediatamente acuden al llamado ciudadano.
Como parte de las actividades preventivas realizadas este año por parte de Probosque destacan los 153.73 kilómetros de brechas corta fuego, 228.55 hectáreas de quemas controladas, 70.75 kilómetros de líneas negras y 24 cursos de capacitación en favor de brigadistas y combatientes.
Se estima que las actividades agropecuarias causan el 38% de los incendios forestales registrados en territorio estatal, de manera intencional (conflictos) se provocan el 18%, las fogatas el 23% y otras causas, como actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas causan el 20%.
De manera natural se genera sólo el 1% de los incendios forestales.