Hasta la semana epidemiológica 34 el estado de México contabiliza un total de 4 casos de viruela símica, en su tolalidad se trata de personas del sexo masculino.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico estatal, los casos se encuentran ubicados en los municipios de Amecameca y Ecatepec, ambos con dos casos, hasta la semana 34, que comprende del 18 al 24 de agosto.
Hasta la semana 33, se tenía el registro del tercer caso y en la última semana, el reporte adiciona uno nuevo.
El registro más reciente se halla en Ecatepec, municipio que destaca con el mayor número de contagios de la enfermedad ya que de enero a septiembre de 2023, acumuló 17 casos, mientras que Amecameca, reportó cuatro casos en el mismo periodo del año pasado.
A nivel nacional, la Ciudad de México encabeza por número de casos, con un total de 41, le sigue Quintana Roo con 8, en tanto que Jalisco y Baja California Sur, reportan tres casos cada uno.
Cabe destacar que al igual que en la entidad mexiquense, en esos estados, los contagios han sido también en hombres.
Si bien, no es una enfermedad nueva, en los últimos meses han crecido nuevos brotes en varias partes del mundo.
Es importante mencionar que la viruela símica, mejor conocida como “viruela del mono” es una enfermedad transmitida de animales salvajes a personas y unas de sus características son erupciones dolorosas en la piel.
La viruela símica se puede transmitir al estar en contacto estrecho con personas infectadas, esto a través de secreciones corporales como saliva, sangre o demás fluidos liberados.
Los principales síntomas que pueden presentar las personas expuestas a este virus son: Fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, sarpullido, principalmente en rostro y manos, asi como inflamación en ganglios linfáticos. Con información de Paola Salinas.