A unos días de que concluya el proceso electoral 2021 en el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado 380 carpetas de investigación, de las cuales 152 son por delitos electorales y 228 por delitos del orden común suscitados en el marco del actual proceso, mismas que han sido atendidas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE).
Este total de denuncias es apenas el 34.5% de las recibidas en 2018 durante todo el proceso electoral, año en el que la institución de procuración de justicia registró un total de mil 101 carpetas de investigación, según información del tercer Informe de Gestiones de la FGJEM.
El pasado 24 de mayo, el titular de la FGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, detalló que en la apertura de las 152 carpetas de investigación por delitos electorales destacan las amenazas, denuncias de hechos, violencia política contra la mujer, compra de votos o el uso ilegal de fondos, bienes o servicios, a cargo de un servidor público para beneficiar a candidatos o partidos políticos.
Mientras que, las 228 carpetas de investigación fueron abiertas por delitos del orden común en el marco del proceso electoral, entre ellos el robo con violencia, denuncias de hechos, lesiones, fraude, extorsión, entre otras, mismas que han sido atendidas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE).
El titular de la Fiscalía mexiquense detalló que derivado de las denuncias recibidas en el marco del proceso electoral 2021, el Ministerio Público otorgó hasta esa fecha seis medidas de protección, por la probable comisión de delitos electorales.
Denuncias 2018
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, la FEMDE hizo del conocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) de 395 incidencias suscitadas durante el proceso, y registró un total de mil 101 carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos electorales.
De ese número, un total de 829 carpetas fueron resueltas como archivos temporales; 5 se remitieron a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; en 23 el agente del Ministerio Público se abstuvo de investigar y 7 más fueron enviadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para su integración.
En el tercer Informe de Gestiones, la institución detalló que 30 carpetas de investigación fueron remitidas a las Fiscalías Regionales por tratarse de delitos de su competencia; 37 fueron canalizadas enviadas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes y 6 se remitieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por incompetencia.
A las anteriores se suma 1 carpeta de investigación que se judicializó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; 2 carpetas de investigación en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal; 2 carpetas fueron remitidas a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México toda vez que los hechos son propios de su competencia, y 159 investigaciones estaban en trámite de integración a la fecha de rendición.