Toluca, México.- Durante los primeros 90 días de sus gestiones, los actuales gobiernos municipales han sumado 120 denuncias en su contra. Un poco más que en el trienio anterior, cuando habían recibido 90 en los primeros tres meses del año.
Las causas son diversas, pero resalta que han vuelto a surgir denuncias por nepotismo, además de abuso de autoridad, intentos de realizar nombramientos sin tener facultades para hacerlo, y presiones para que los alcaldes suban el salario a los integrantes de los ayuntamientos.
El contralor del Poder Legislativo del estado de México, Victorino Barrios Dávalos consideró que aún cuando antes del inicio de estas administraciones hubo cursos y capacitaciones, ve mucho desconocimiento de la Ley por parte de los integrantes de los cabildos.
“Está pasado lo que pasaba en otros años: siempre cuando empiezan los ayuntamientos empiezan las denuncias, yo estimo que llevamos unas 120, cifra mayor a la que se presentaba ante.
“A estas alturas llevaríamos unos 90, quiere decir que se ha incrementado un 30% más. La Contraloría tiene 10 programas preventivos donde solicitamos información. Ha habido ayuntamientos que me dicen no tienes facultades para pedirme esto y les digo: no me contestes, no estás obligado, es preventivo”, refirió.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense explicó que en sus programas tratan de prevenir y garantizar que hagan sus sesiones de cabildo, entreguen su presupuesto, su plan de desarrollo, cumplan con los perfiles en los nombramientos que hacen, no incurran en faltas como el nepotismo, entre otras.