El presidente del Grupo Político Estado de México, Cuauhtémoc García Ortega, alertó que la dirigencia estatal del PRI trata de sorprender a la militancia tricolor con la toma de protesta de Héctor Pedroza, como dirigente de un grupo político, con un nombre similar al que durante años ha encabezado.
Ante el rompimiento de ese grupo con el Revolucionario Institucional para irse con el Partido Verde, este viernes la líder estatal del tricolor, Alejandra del Moral tomó protesta a la dirigencia del "Grupo Político" y dijo que esa agrupación sigue siendo del PRI mexiquense.
García Ortega afirmó que Grupo Político Estado de México se constituyó como una Asociación Civil, y tanto el nombre como el logo son de él, pues tiene los documentos para acreditarlo, pero nunca se adhirieron al tricolor, y si el PRI quisiera "robarlo" y mantener una organización con el mismo nombre incurriría en un plagio.
Consideró que el tema surge de que al PRI no le agradó que firmaran un convenio con el Partido Verde Ecologista, pero también señaló que la dirigencia tricolor nunca lo buscó, ni intentó dialogar con ellos y refirió que en un Consejo Político advirtió a la dirigente estatal que no estaban cumpliendo con los compromisos para democratizar al tricolor.
Este viernes la dirigente del PRI mexiquense tomó protesta a Héctor Pedroza Jiménez y a Marithe Torres Cano, como presidente y secretaria general del Grupo Político en una ceremonia que se llevó a cabo por la tarde y dónde advirtió que en el Revolucionario Institucional no cabe ni el chantaje, ni la extorsión.
“Las elecciones están muy cerca y no hay tiempo que perder. Hoy en el PRI no cabe ni el chantaje, ni la traición, mucho menos la extorsión de algunos que si no les damos se van; nadie es indispensable aunque todos necesarios; quien quiera seguir construyendo con el PRI en las nuevas condiciones, bienvenido”, afirmó.
García Ortega aseguró que el hecho de tomar protesta a la dirigencia de un grupo político es para generar confusión y la idea de que esa agrupación se mantiene en el tricolor, pero afirmó que no es así, pues los integrantes del Grupo Político Estado de México renunciaron por escrito al Revolucionario Institucional para hacer un convenio con el Verde, rumbo a las elecciones del siguiente año.
En el tricolor, explicó, no había otro grupo político más que el suyo, pero no es una de las agrupaciones adheridas al PRI, sino una asociación civil, cuyos militantes eran del Revolucionario Institucional, pero han renunciado a él.
El ahora ex priísta afirmó que como el tricolor es dirigido por los mismos que lo llevaron a la derrota en 2018, su futuro será el mismo con el riesgo de que incluso pueda perder el registro, pues hay líderes que buscan una oportunidad, pero el PRI, en sus dirigencias estatal y municipal, dijo, sigue siendo de los mismos de siempre; por lo cual, la gente no los respaldará en 2021.
En caso de que el PRI quisiera mantener el mismo nombre del Grupo Político Estado de México, García Ortega explicó que podrían impulsar una denuncia penal porque tiene el registro y todos los derechos del nombre y el logo.