Toluca, México.- La gubernatura nacionalindígena denunció un intento de dividirlos y de usurpar tanto sunombre, como su logo y pidió a las autoridades y a las comunidadesno dejarse sorprender. También advirtió que denunciarán a losresponsables, pues se trata de personajes que el año pasadofueron destituidos por el consejo nacional.
Durante una entrevista, el gobernador nacionalindígena, Hipólito Arriaga advirtió que hace unos días un grupoencabezado por Antonio González Gutiérrez y Alfonso Alcántaraanunciaron la conformación de una nueva gubernatura nacionalindígena, aun cuando lo que tienen es una asociación civil noreconocida por las representaciones de las diferentes entidades;por lo cual los acusó de usurpadores.
Ambos, explicó Hipólito Arriaga, fuerondestituidos de la gubernatura nacional, pues el primero ocupaba latitularidad de la gubernatura en el estado de México, y elsegundo, era apoderado legal; sin embargo fueron acusados dedesacato, omisión, usurpación de funciones, discriminación haciaindígenas y de causar divisionismo entre los pueblosoriginarios.
Además, dijo, trataron de que la gubernaturanacional apoyara al PRD, cuando no tienen filias hacia ningunafuerza política; después de removerlos, crearon una AC y ahora,advirtió, intentan usurpar a la gubernatura que tienereconocimiento legal en todo el país y ante todas lasautoridades.
La gubernatura nacional indígena teme que elobjetivo de esa organización sea acceder a recursos a su nombre, oaprovecharlo para otras acciones, por lo cual pidió que lasautoridades no la reconozcan y afirmó que presentarán unadenuncia por usurpación de su nombre y su logo.
Este miércoles el consejo nacional sostuvo unareunión con gubernaturas y delegaciones de todo el país dondeautorizaron a Hipólito Arriaga a hacer una denuncia pública y unllamado a no dejarse confundir.