Toluca, México.- El año pasado el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) recibió algunas denuncias en contra de municipios mexiquenses, sobre todo por supuestas obras que, según la población, no se habían llevado a cabo, pero al parecer se habían pagado por las autoridades.
Sin embargo, el auditor superior, Fernando Baz Ferreira afirmó que hasta el momento no han encontrado “obras fantasma” en ningún ayuntamiento, pero sí algunas diferencias en metros de construcción, o en precios unitarios, a través de sus revisiones, y realizan las observaciones correspondientes para que se aclaren.
“Hasta ahorita no hemos detectado obras fantasma, sí hemos detectado diferencias en metros de construcción, o en precios unitarios, pero una obra como tal que haya sido pagada y que no exista, no ha sido observada por nosotros”.
Baz Ferreira advirtió que muchas veces la gente denuncia porque sus autoridades hicieron promesas a la ciudadanía, pero después no las incluyeron en el presupuesto anual, y la gente se queda con la idea de que esas obras deberían realizarse.
El OSFEM, explicó, ha recibido en algunos años un promedio de 12 a 15 denuncias anuales y aseguró que hacen caso tanto a las denuncias que les llegan de manera directa, como a las que se hacen en forma pública y se dan a conocer en los diferentes medios de comunicación.