Toluca, México.- Diputados de Morena hicieron un enérgico pronunciamiento para condenar la presunta violación a los derechos laborales y universitarios de personal académico y a alumnos de la UAEM y advirtieron que les han hecho llegar denuncias de despidos, hostigamiento e intimidación a académicos y estudiantes que no coinciden con la visión de las autoridades.
El diputado Max Correa citó ejemplos en los Centros Universitarios de Texcoco, de Tenancingo, Nezahualcóyotl y en la Facultad de Derecho y llamó al rector Alfredo Barrera a garantizar la libertad de cátedra e investigación, el trabajo académico crítico, el ejercicio de los derechos humanos, laborales y universitarios y a cesar cualquier represalia.
Los casos, dijo, los han conocido por entrevistas, recepción de denuncias y expedientes, donde se precisa que varios alumnos han sido maltratados física y psicológicamente, mientras profesores e investigadores de la UAEMex han sido hostigados, perseguidos, golpeados, reprimidos , intimidados laboralmente y despedidos.
Todo eso, dijo, ha sido por ejercer su derecho a la organización, por querer competir para ocupar puestos de gobierno universitarios, hacer propuestas en diferentes materias de esa Universidad para el respeto a sus derechos universitarios, o por no subordinarse ante las decisiones autoritarias de autoridades allegadas al rector.
Morena reprobó que se utilice a la Rectoría de la UAEMex para restringir los principios de la universidad pública, limitar libertades de cátedra, investigación y libre discusión de las ideas, y permitir el abuso de autoridades; así como el caso de la denominada “estafa maestra”, indicios de enriquecimiento ilícito de altos funcionarios de la Universidad, altos salarios y bonos.
También cuestionó que el rector proteja y permita el desarrollo de un ambiente laboral que atropella la dignidad y derechos del alumnado, profesorado y del personal y la desaparición de importantes Centros de Investigación, el cierre de posgrados, el despido de perfiles académicos para aumentar puestos de burocracia universitaria y dar refugio a políticos del PRI sin credenciales académicas, derrotados en la pasada elección.
Criticó que autoridades universitarias impiden la vida democrática a la que están obligados a promover, controlan la información de lo que sucede en la universidad, y realizan la “renovación” de los cargos de la universidad a modo, pues publican las convocatorias para renovación de los cargos con “completa discrecionalidad”, y sin registro libre a la comunidad universitaria.
Lo anterior es una práctica recurrente en la UAEM, al grado de que en los procesos de renovación de los órganos de la universidad sólo hay “candidatos únicos”, para evitar la competencia democrática. Los testimonios y documentos señalan que las actuales autoridades llegan a amenazar y amedrentar psicológica y físicamente a quienes se inscriben para que retiren su postulación.
Max Correa, diputado en la Legislatura local.
El punto fue planteado también por los legisladores Benigno Martínez García y Margarito García Morales.
Algunos casos documentados:
*Maltrato y humillaciones en el Centro Universitario Tenancingo a Tania Guadalupe Bustos López, y la Secretaria Lilia Cruz Lara
*Despido injustificado y la precarización laboral a la Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales, Lidia Patricia Ugarte Figueroa y maltrato psicológico y físico
*Trato déspota y humillante de la encargada del Despacho de la Dirección del Centro Universitario Tenancingo
*Despido injustificado de la maestra Ofelia Evangelina Blanco Belloc en la preparatoria Lic. Adolfo López Mateos de la UAEMex.
*La profesora Blanco Belloc fue presionada para aprobar a estudiantes especificados por las autoridades, documentado en el expediente J3/122/2018 de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.
*El desplazamiento injustificado del Dr. Fermín Carreño Meléndez del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES) de la UAEMex.
* Doctora en Ciencias Agropecuarias Alicia Yaneth Vásquez González con Cédula profesional 10508838, y candidata al Sistema Nacional de Investigadores le fue negada la asignación de tiempo completo para otorgárselo a un militante del partido PRI sin credenciales académicas en el Centro Universitario Tenancingo de la UAEMex.